Una nueva víctima del timo de la 'estampita' pierde 9.000 euros y joyas

Una nueva víctima del timo de la 'estampita' pierde 9.000 euros y joyas

La denunciante, de 77 años, fue abordada en la avenida Schulz por un hombre que fingía ser discapacitado y por una pareja que hizo de gancho

O. SUÁREZ GIJÓN.

Se repiten los hechos casi punto por punto. Una mujer de 77 años fue víctima el viernes de un nuevo caso del timo de la 'estampita'. El engaño le sirvió a los delincuentes para hacerse con un botín de 9.000 euros y joyas de la víctima, que fue abordada a las 11 de la mañana en la avenida de Schulz por un individuo con la clara intención de hacerse con la mayor cantidad de dinero posible.

El hombre le mostró a la señora un bolso lleno de billetes que aseguraba haber encontrado en el tren. Le explicó que le daría la bolsa con el contenido «si la mujer le enseñaba que tenía dinero y que así no se quería aprovechar de él», explicaron desde la Comisaría de la Policía Nacional.

«Sin dejar de hablar y muy nervioso, el chico simulaba tener una discapacidad cognitiva. Entre otras cosas, le contó a la víctima que las monjas le decían que los pobres eran malos y que siempre las personas debían demostrarle que tenían dinero, ya que si no le iban a quitar lo que él tenía», añadieron las mismas fuentes según el testimonio aportado por la afectada en la denuncia presentada.

En ese momento entró en escena otra mujer y el supuesto marido de esta, es decir, los ganchos. Se trata de otros personajes habituales que intervienen en los engaños realizados en torno al timo de la estampita. Ambos entablaron conversación y se ofrecieron a ayudarle, proponiendo que la víctima también participase en el reparto del dinero que presuntamente había dentro de la bolsa que portaba el hombre, que se hacía pasar por una persona discapacitada.

Una cantidad en prenda

Para ello, acordaron «poner todos una cantidad en prenda y luego prorratear el montante total entre todos». El matrimonio se ofreció para llevar a la víctima en su vehículo hasta su domicilio para recoger sus joyas y luego a una sucursal bancaria para hacer un reintegro de 9.000 euros. Dicho y hecho. Acompañaron a la señora a por el botín y cuando regresó al coche con el dinero y las joyas le pidieron que volviese a salir a la calle para hacer el reparto de los billetes del discapacitado en la calle. En cuanto la denunciante se apeó, el vehículo arrancó rápidamente, quedando la víctima plantada en la acera. En ese momento se percató de que había sido víctima de un timo.

Los agentes de Delincuencia Económica se han hecho cargo de la investigación. Los funcionarios tratan de determinar si se trata de los mismos autores de los engaños sufridos por al menos seis ancianos en lo que va de año en Gijón.

La Comisaría de la Policía Nacional ha registrado desde el inicio de 2017 siete denuncias por los timos de la 'estampita' y del 'tocomocho'. La preocupación por esta práctica delincuencial ha llevado a las fuerzas de seguridad ha solicitar la colaboración de las entidades bancarias con sucursales en la ciudad para intentar frenar estos casos. «Hemos tenido reuniones con los departamentos de seguridad de los bancos para ponerles al día del 'modus operandi' y para pedirles que, cuando detecten una operativa bancaria sospechosa en una persona mayor, tomen precauciones», explican en el grupo de Delincuencia Económica. La Policía pide también la colaboración de la ciudadanía.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos