El nuevo plan de empleo reserva 35 de sus 234 plazas a perceptores del salario social

Pelayo Barcia, director de Empleo, Mercados y Consumo. /  J. PETEIRO
Pelayo Barcia, director de Empleo, Mercados y Consumo. / J. PETEIRO

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de febrero. La oferta incluye 166 contratos de un año en prácticas y otros 68 de obra y servicio

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La junta de gobierno aprobó ayer las bases del nuevo plan de empleo local, que permitirá realizar un mínimo de 234 contrataciones. 166 serán bajo la modalidad de prácticas, con una duración de un año. Los 68 restantes serán contratos de obra y servicio, cuya duración irá ligada a la de los trabajos encomendados, para evitar los problemas que se dieron en ediciones anteriores con las denuncias por despido improcedente. No obstante, mediante un sistema de bolsas de empleo una misma persona podrá ser llamada para varias obras diferentes, para garantizar cuando sea posible un periodo mínimo de contratación de un año.

La principal novedad, en cumplimiento de las bases que vienen marcadas desde el Principado, será la reserva de 35 plazas para personas que formen parte de familias perceptoras del salario social autonómico. Este requisito será imprescindible para acceder al plan como peón de oficios, una de las ocho categorías profesionales entre las que se repartirán los contratos de obra y servicio. El resto serán las de jefe de equipo y las de oficial de segunda de pintura, albañilería, encofrados, carpintería metálica, carpintería de madera y fontanería. En todas ellas se exigirá una edad mínima de 45 años y formación y experiencia en el puesto a ocupar. Habrá aparte cinco plazas de peón reservadas para mayores de 16 años con discapacidad intelectual.

En lo que respecta a los contratos de prácticas, de las 166 plazas ofertadas habrá 58 reservadas a mayores de 45 años y 11 a personas con discapacidad. Abarcan 39 titulaciones diferentes, desde certificados de profesionalidad hasta licenciaturas e ingenierías. El sistema de acceso a estos contratos será mediante concurso, a través de la baremación de diferentes circunstancias socioeconómicas. En el caso de los de obra y servicio habrá antes una primera criba mediante una prueba escrita.

El plazo para optar a estos procesos selectivos se abre hoy y durará hasta el 16 de febrero.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, anunció por otra parte que después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias calificara el final de una beca con un recién licenciado universitario como despido improcedente, el Ayuntamiento ha dejado temporalmente en suspenso la incorporación de nuevos becarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos