Un nuevo teléfono en Asturias contra las agresiones sexistas en verano

El Ayuntamiento de Gijón habilita una nueva línea para denunciar casos como el de Castiello | Ciudadanos pide una campaña contra el acoso sexual durante la Semana Grande y Xixón Sí Puede llevará a pleno un plan de actuación anual

GLORIA POMARADA GIJÓN.

Reacción tras el caso de presunto abuso sexual en las fiestas de Castiello. El Ayuntamiento ha habilitado una línea telefónica abierta las veinticuatro horas. La medida, puesta en marcha junto al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym), estará disponible durante los meses de verano y atenderá las llamadas realizadas al número 685131303.

Desde el Ayuntamiento indican que este servicio «quiere contribuir a que en la época estival se refuerce tanto la prevención como la asistencia inmediata en el caso de sufrir una agresión». No es el primer mecanismo de aviso recomendado por el consistorio en los últimos días. La pasada semana, la Oficina de Igualdad aconsejaba instalar en el móvil la aplicación ('app') AlertCops, elaborada por el Ministerio del Interior y que permite contactar con Policía Nacional y Guardia Civil mediante mensaje escrito. Precisamente, sus creadores señalaban las ventajas de la 'app' «para comunicar ciertos hechos dolorosos, como una agresión sexual» por ser «más fácil escribirlo que contarlo a viva voz». No obstante, el Ayuntamiento opta por completar el servicio con su propia línea telefónica.

La medida llega tras la denuncia presentada por una menor contra un joven que, presuntamente, le realizó tocamientos por encima de la ropa durante las fiestas patronales de Castiello, el primer fin de semana de julio. Durante el transcurso de la verbena la joven se separó de su núcleo de amigos y fue en ese momento cuando un grupo de personas que se encontraban en la zona se dirigió a ella. El presunto agresor aprovechó la oportunidad para realizar los tocamientos. La menor informó de los hechos a los agentes de la Guardia Civil, presentes en la fiesta en un operativo reforzado para la ocasión por los problemas de botellón que la verbena padece desde hace años. A raíz del incidente, la joven sufrió un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser trasladada al Hospital de Cabueñes.

Suma de iniciativas

Con tal precedente y siguiendo el ejemplo de diversas localidades que este verano han implantado medidas para combatir las agresiones y abusos sexuales, el concejal de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola pedirá hoy en la comisión de Seguridad Ciudadana «la puesta en marcha de una campaña contra el acoso sexual en la Semana Grande, y que podría extenderse a otros eventos a lo largo del año». Ciudadanos señala que «el Ayuntamiento no debería seguir mirando a otro lado» y urge a la elaboración de un «protocolo de actuación dirigido a los organizadores de fiestas y hosteleros nocturno». Recuerda en este sentido que el pasado año «hubo una condena por una agresión homófoba a la salida de un club».

En similares términos incide la propuesta que Xixón Sí Puede llevará al pleno del lunes. «Pese a los avances del movimiento y las teorías feministas, todavía existe entre parte de la sociedad la creencia de que las mujeres y el colectivo LGTBI están o deben estar en posición de sumisión frente a los varones», lamentaba la concejala Nuria Rodríguez. Su grupo propone la elaboración de un Plan Integral de Actuación y Prevención de las Agresiones Machistas que trabaje «tanto de cara a la temporada estival como a próximos eventos, ya que las actuaciones deben dirigirse tanto al corto plazo para atajar las situaciones de discriminación y violencia, como al medio y al largo plazo para su prevención y erradicación».

Fotos

Vídeos