Casi 200 nuevos turistas al día desde enero

Casi 200 nuevos turistas al día desde eneroGráfico

Divertia certifica un 5,4% más de viajeros entre enero y julio, así como el liderazgo gijonés en estancias comercializadas y en ingresos por plaza | La ciudad culmina un agosto «al alza» con el objetivo de superar las 122.000 reservas de 2016

CHELO TUYAGIJÓN.

«Las cifras de la Semana Grande son buenas, pero en realidad están siendo muy buenas las de todo el año». Jesús Martínez Salvador se mostraba feliz el pasado domingo durante la entrevista realizada por EL COMERCIO. No lo dijo aquel día, pero en su mesa tenía el informe realizado por Invesmark para Divertia, la empresa mixta que gestiona la actividad festiva y cultural de la ciudad.

Dicho documento analiza la evolución turística de la ciudad en los siete primeros meses del año. Y certifica que la ciudad recibió un 5,4% más de visitantes, con un crecimiento hotelero del 7,3%. Una tasa que «es el doble de la media de las siete principales ciudades de la España Verde». El doble de Santander, Bilbao, San Sebastián, Coruña, Santiago y Oviedo.

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A ello se une el detalle de que Oviedo «registró un descenso del 9,8%», lo que coloca a Gijón como el motor del turismo regional en lo que va de año. Tanto, que ha crecido al ritmo de casi 200 turistas nuevos cada día. Entre enero y julio se alojaron en la ciudad 41.664 personas por encima de la cifra total del año pasado, lo que ha permitido a Gijón superar los 622.000 turistas en siete meses y, sobre todo, los 2,9 millones de pernoctaciones.

Porque las reservas también se incrementaron. Según el informe de Divertia, en siete meses hubo un superávit de 175.052, lo que supone un aumento del 6,2% y una media de 825 nuevas reservas cada día.

Esto significa que hoy, cuando agosto de 2017 acabe, Gijón habrá rebasado los 3 millones de estancias comercializadas. El reto marcado es superar las 122.000 comercializadas en agosto pasado, un número que, de acuerdo a los cálculos no oficiosos del sector turístico gijonés, parece fácil de repetir.

Registros históricos

Porque los empresarios han confirmado que agosto fue «mejor que julio», lo que ya es mucho decir. Evidentemente, la Semana Grande y la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) son los factores estrella de un mes en el que Gijón se convierte en la capital política, económica y social de la región.

Si por el recinto ferial Luis Adaro pasaron 721.337 personas, la cifra más alta de la historia, muchos de ellos hicieron alto y seña en los alojamientos de la ciudad. Solo en hoteles, la disponibilidad de Gijón es de 4.773 plazas.

Unos mimbres para hacer un cesto lleno de viajeros, como el que supuso el mes de julio. Habla Divertia de «registros históricos» con 194.795 visitantes, un 0,7% más que el año anterior.

Entre ese volumen, destacan los 132.320 turistas alojados en hoteles, con un crecimiento del 4,9% y las más de 800.000 reservas. «Cifras sin precedentes», dice el documento.

31,43 euros de media al día

Unas que han permitido subir el precio medio, así como la rentabilidad hotelera, pero no la tasa de ocupación. De acuerdo al documento, con el tirón de julio, el denominado ADR, precio medio, de los siete primeros meses del año subió a 60,5 euros. Es decir, las tarifas hoteleras estuvieron un 4,3% más caras.

Esta subida permitió mayor movimiento en las cajas registradoras. Ingresaron los hoteles una media diaria de 31,43 euros entre enero y julio, un 0,2% más que el año pasado. Es el mayor ingreso de la región.

Sin embargo, no lo es de la cornisa. De hecho, salvo Oviedo, es el más bajo. El ingreso medio en Coruña superó los 32 euros; Santiago rozó los 37; Santander superó los 51, mientras que Bilbao casi llega a 59 y San Sebastián se quedó a décimas de los 85.

Una menor rentabilidad que llega de una baja ocupación. La media anual es del 44%, lo que supone una caída del 2%. Una tasa que preocupa mucho al sector turístico. Sobre todo, porque quien más creció este año fue la opción de vivienda turística en alquiler: un 7,3%.

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