Borrar
Begoña Corveira, Alejandro Romero, María López Castro y Manuel Arrieta, en la asociación vecinal. UCHA
Las obras de la escuela infantil de Contrueces comenzarán en octubre

Las obras de la escuela infantil de Contrueces comenzarán en octubre

La licitación se hará pública hoy y la intención del gobierno local es que esté operativa para el curso 2019-2020, según informaron a los vecinos

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Martes, 19 de junio 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escuela de educación infantil de Contrueces comenzará a ser una realidad durante el último trimestre del año. Al menos, estos son los cálculos que maneja el gobierno local y que ayer transmitieron a la asociación de vecinos del barrio, que a lo largo de los últimos meses ha defendido la construcción del centro educativo como una de sus prioridades.

El proyecto, que acumula numerosos retrasos pese a contar con dos partidas presupuestarias asignadas, saldrá estos días a licitación con un presupuesto estimado de 2.432.000 euros. «Lo acogemos prudentes, solo queremos que no se vuelva a retrasar más y se pierdan los más de 800.000 euros que hay asignados en los presupuestos de este año», valora Alejandro Romero, presidente de la asociación de vecinos de Contrueces.

Una vez comenzadas las obras, el plazo máximo de ejecución es de diez meses. De esta forma, entra dentro de los planes del gobierno de Foro que la escuela empiece a funcionar para el curso 2019-2020. En materia de financiación, además del dinero disponible para este año, el plan económico y financiero reserva para la escuela la segunda mayor partida de inversiones tras la nueva comisaría de Policía Local con 1,9 millones de euros.

Obras de barrios degradados

Además de las obras de la escuela infantil, la visita de parte del equipo de gobierno -representado por el concejal Manuel Arrieta y la directora general de Coordinación de Infraestructuras María López Castro- también sirvió para plantear el proyecto de renovación de la Obra Sindical de Contrueces, enmarcado dentro de las ayudas a barrios degradados.

En este sentido, los plazos de la propuesta fueron menos concretos a causa de la falta de una partida presupuestaria concreta para realizar las obras. Según Arrieta, para la primera fase de las obras ya hay una reserva de 420.000 euros, lejos de los 2.350.000 que supondría la inversión total necesaria. «Nos trajeron los paneles recreando el resultado final de la obra y pinta muy bien, pero parece que habrá que esperar», reconoce Romero.

Las obras, según explicó la directora general de Infraestructuras, supondrán una modernización integral para la Obra Sindical; suprimiendo las barreras arquitectónicas, adaptando los edificios al entorno y asegurando su eficiencia energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios