«Fomento debe empezar las obras ya», urge el gobierno local tras el informe del metrotrén

«Fomento debe empezar las obras ya», urge el gobierno local tras el informe del metrotrén
El interior del túnel del metrotrén, fotografiado por la expedición realidada por Xixón Sí Puede. / XSP

«Vaciar el túnel debe ser el primer paso», apoya Xixón Sí Puede. Los geólogos calculan que el bombeo gradual «puede prolongarse un año»

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Impulso al plan de vías. El pasado jueves, los socios de Gijón al Norte pactaron un nuevo convenio que eleva a 813 millones la inversión en los próximos siete años e incluye el soterramiento en La Calzada. La suma queda cerca de lo liquidado en la ampliación de El Musel. De materializarse, los trabajos irán en paralelo a los nuevos accesos al puerto, lo que haría de Gijón uno de los principales receptores de inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios. El desbloqueo de la financiación coincide con dos informes que van en el mismo sentido. El de Knight Frank propone fragmentar las parcelas del 'solarón', rebajar un 30% su precio y ponerlas en venta de forma gradual. Axil, por su lado, ha auscultado seis meses el túnel del metrotrén para determinar su estado.

La consultora concluye que ni la instalación ni los terrenos colindantes sufrieron perjuicios por el hecho de que en 2014 se dejara de bombear agua del interior del túnel y comenzara su inundación. Calculan que al ritmo actual, el agua llenaría el tubo en tres años y siete meses, aunque hay dudas de que no pare antes. Recalcan que «no se esperan daños estructurales ni afecciones» de mantenerse las filtraciones. Económicamente, entienden que dejar el agua entrar es la opción más ventajosa. La alternativa de bombear el agua «técnicamente es la más adecuada» porque facilitaría la supervisión de la infraestructura, apuntan.

Todo confluye y Foro considera que los avances deben seguir. «Ahora es el ministerio el que debe actuar», considera Fernando Couto, portavoz del gobierno local. «Todo ha sido hablado, el plan inicial ha sido mejorado y ahora es el momento de que comiencen los trabajos, sin más dilación; que se vacíe el túnel, se acondicione, se ponga su electrificación y pueda empezar a usarse», apremia.

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Parecida lectura extrae David Alonso, edil de Xixón Sí Puede y también consejero de Gijón al Norte: «Me consta que el ministro está muy pendiente de este tema. En las reuniones del consejo tanto Couto como yo hemos sido muy insistentes con el tema y entiendo que el vaciado debe ser la primera obra, este mismo año».

«No hay que esperar más para darle credibilidad a esta operación», abunda Aurelio Martín, desde IU. A su juicio, en cuanto se firme el convenio «es esencial que se hagan actuaciones en paralelo; vaciar el túnel, sí, pero también ir avanzando en otros aspectos». En el PP, Pablo González estima que lo relevante «no es cómo está el túnel, con o sin agua; lo fundamental es estar pendiente del tema». El edil popular dice que los ciudadanos de a pié «no tenemos conocimientos» técnicos sobre cuál es la mejor forma de obrar, de ahí que respalde que el ministerio encargara el informe. Similar es la prudencia de C's, que apoya «hacer lo que recomienden los técnicos», en voz de José Carlos Fernández Sarasola. La Federación de Asociaciones de Vecinos pide reunir a la comisión del plan de vías para conocer los últimos datos.

El informe advierte de que, en caso de ir al vaciado, debe ejecutarse de forma definitiva y gradual. «Hacerla de golpe podría facilitar fenómenos de subsidencia; hay que ir poco a poco para que el terreno se acomode», avala el decano del Colegio de Geólogos, José Antonio Sáenz de Santa María. El proceso, estima, «podría prolongarse un año, instrumentando la superficie». El agua del tubo «es de origen natural, por lo que sería apta para su vertido directo al mar, salvo que se haya contaminado por alguna tubería de saneamiento; eso lo dirán las analíticas», abunda.

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