Obras Públicas tiene en marcha 134 proyectos que movilizan 30 millones

Manuel Arrieta y María López Castro. / PALOMA UCHA
Manuel Arrieta y María López Castro. / PALOMA UCHA

Controla la ejecución de 81 actuaciones adjudicadas en 2016. Pasan de seis a ocho meses desde que se dispone del dinero hasta el inicio efectivo de los tajos

M. MORO / I. V. GIJÓN.

El servicio de Obras Públicas tiene actualmente en fase de redacción y adjudicación 134 proyectos presupuestados en 2017 que movilizan treinta millones de euros. También se trabaja en el control de la ejecución de otras 81 actuaciones adjudicadas en 2016. En este momento el plazo de tramitación administrativa de las principales obras es de entre seis y ocho meses. Es el tiempo que transcurre desde que este departamento dispone del dinero presupuestado hasta que se puede iniciar de forma efectiva el tajo.

El concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta, y la directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro, detallaron ayer estos datos y repasaron el estado de las obras más significativas que están en curso y de aquellas que se iniciarán de forma inmediata.

Respecto a la construcción de las sedes vecinales de Somió y Veriña, López Castro explicó que han surgido problemas ajenos a la contrata porque ambos locales están en entornos no urbanizados. Se dará ampliación de plazo a la empresa OCA. La de Somió, con un modificado en la cubierta, podrá estar concluida en marzo y la de Veriña un mes antes, en febrero.

En la reforma del parque de La Serena se da por concluida la parte de obra civil. La directora de Infraestructuras indicó que el Ayuntamiento tiene la obligación de esperar a la consolidación de la zona verde y la primera siega para recepcionar la obra. Exactamente igual que se hizo con el espacio adecentado del 'solarón'. Los juegos infantiles ya están en licitación y se estima que en el mes de enero podrá abrirse al público completamente equipado, tal y como han pedido los vecinos.

En el capítulo de obras de reasfaltado hay dos actuaciones en marcha. Se está terminando la renovación del pavimento de la calzada en Menéndez Pelayo para continuar los próximos días con Marqués de Urquijo y Emilio Tuya. Además, el próximo lunes se iniciará la intervención en la avenida de Juan Carlos I entre Cortes de Cádiz y la plaza del Padre Máximo González. Serán tres meses de obras y una inversión de 425.000 euros. El lunes también dará comienzo la obra del cruce semafórico en la intersección de la carretera Oviedo-Avilés con las calles Espinosa y Manolo Quirós.

En cuanto a la Casa Paquet, Bauen iniciará el próximo día 20 las obras de reforma para su conversión en albergue de peregrinos. Son ocho meses de ejecución y 750.000 euros.

El primer tramo de la semipeatonalización de la calle San Antonio estará listo antes de navidades y la intervención en las medianeras de la Carretera Vizcaína ya está adjudicada por 118.000 euros a Copcisa. En cinco meses la actuación estará concluida.

La obra del edificio de Salvamento de Poniente se prevé terminar en marzo. También está a punto de salir a licitación la cubierta de la pista deportiva del Colegio Honesto Batalón y el concurso de la Jefatura de la Policía Local se resolverá en días cuando uno de los arquitectos justifique su baja temeraria. Marqués de San Esteban seguirá sin recepcionarse hasta que se subsane la mediana de la acera mal ejecutada y se acometa una limpieza por tramos con un producto cristalizador.

Por su parte, la edil de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez advirtió ayer de que en torno a tres millones de euros se pueden «quedar en el limbo» por la baja ejecución en presupuestos participativos y distritos. Rodríguez explicó que está en el aire uno de los proyectos más votados, la pasarela ciclopeatonal de Nuevo Roces.

Más noticias

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos