Las obras de reforma de la Casa Paquet salen a licitación por 619.990 euros

Vista general de la Casa Paquet y de la calle Emilio Olavarría. / CITOULA

La demora en los trámites administrativos complica abrir el alojamiento de peregrinos en primavera, la fecha que se había marcado el gobierno local

M. M. GIJÓN.

La junta de gobierno acordó ayer iniciar el procedimiento de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa Paquet para su uso como albergue y espacio cultural. La salida a licitación prevé la ejecución de un presupuesto de 619.990 euros, en dos anualidades, la del año 2017, por importe de 232.496,25 euros; y la del año 2018, por importe de 387.493,75 euros.

El proyecto fue aprobado por resolución de Alcaldía el pasado 19 de mayo y se ajusta al acta de replanteo de 22 de mayo que confirma la viabilidad geométrica y la disponibilidad de terrenos.

El albergue ocupará 1.220 metros cuadrados de superficie construida distribuida en tres plantas y ofertará un total de 59 plazas -14 en la planta baja, 20 en el primer piso y 25 en el bajocubierta-. La reforma del inmueble, que se desarrollará durante ocho meses, va muy justa para cumplir los plazos que se había marcado el gobierno local, que era que estuviera lista para la próxima primavera, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en el peregrinaje.

Además de alojamiento para peregrinos, el emblemático edificio del Muelle también albergará una oficina de turismo. La que la Fundación Cajastur y Liberbank no permitieron que se abriera en el cercano Palacio de Revillagigedo.

El proyecto para la Casa Paquet se empezó a gestar en 2014 y ha ido sufriendo sucesivos retrasos hasta recibir el empujón definitivo ayer. La junta de gobierno dio también su visto bueno a los convenios de colaboración para la realización de prácticas no laborales en el marco del programa de la Agencia de Activación Juvenil con siete empresas; Dock Gijón, Instituto de Medicina Oncológica, Dolmen Arquitectura, Cooperativa Farmacéutica, Motiva Actividades, Telecyl y Poniente Gijón .

Fotos

Vídeos