Las obras de reparación de la carretera Piles-Infanzón arrancarán en dos semanas

Un coche circula por un tramo con grietas en Piles-Infanzón. / PAÑEDA
Un coche circula por un tramo con grietas en Piles-Infanzón. / PAÑEDA

La valdesana CGS iniciará los trabajos, adjudicados en 478.000 euros, por cunetas y escolleras. Tiene seis meses de plazo, pero espera concluir en tres

M. MORO GIJÓN.

La empresa asturiana Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS) iniciará en dos semanas la reparación de la carretera Piles-Infanzón (la antigua AS-247). El Principado adjudicó los trabajos a la firma valdesana por un importe de 478.000 euros más IVA, lo que supuso una baja del 27% respecto al precio de licitación.

Las obras en este vial, que tienen una longitud total de 5.920 metros y discurre por un ancho de calzada variable, consistirán en la rehabilitación del firme en aquellos tramos que representan un mayor riesgo para la seguridad vial, la colocación barreras de seguridad, la renovación la señalización vertical deteriorada y la reposición de las marcas viales.

La actuación, largamente demandada por vecinos y Ayuntamiento, empezará con la parte de obra civil en dos semanas. En concreto, arrancará con las cunetas y escolleras. La parte de rehabilitación del agrietado firme (asfaltado) se pospondrá previsiblemente hasta la segunda semana de diciembre. El contrato firmado con el Principado establece seis meses para la ejecución, pero la empresa confía en acabar en tres.

CGS, con sede en Quintana (Valdés) y una planta asfáltica en la carretera de Arlós (Llanera), presentó la mejor oferta económica, el mejor plan de trabajo y la propuesta más destacada en cuanto a residuos y gestión ambiental. Esta misma empresa también presentó la mejor oferta para realizar las obras de reparación y mejora de la seguridad vial en la autovía minera (AS-I), entre Gijón y los enlaces de Mudarri (Siero). CGS presentó una propuesta económica de 999.000 euros, lo que supone una baja del 32% respecto al precio de licitación. El plazo de ejecución también es de seis meses, aunque aún no está cerrada la fecha de inicio de las obras.

Los trabajos contratados consistirán en la rehabilitación superficial del firme para volver a dotarlo del agarre adecuado, la reparación de juntas de calzada, repintado de marcas viales, colocación de captafaros, instalación o sustitución en varios tramos de barrera de seguridad deterioradas, así como mejora de la señalización en la llegada a Gijón.

San Antonio y Juan Carlos I

CGS va a tener 'overbooking' de obras en el municipio durante los próximos meses. El Ayuntamiento también le ha adjudicado una cartera de proyectos importante. La firma inició el pasado 23 de octubre la semipeatonalización de la calle San Antonio, que tendrá parón navideño y no se completará hasta febrero o marzo. Y a partir del próximo lunes se pondrá manos a la obra con el reasfaltado de la avenida de Juan Carlos I entre Cortes de Cádiz y la plaza del Padre Máximo González. El primer mes de los tres de ejecución será para obra civil y no habrá complicaciones para el tráfico hasta la siguiente fase, cuando se empiece a aglomerar el firme.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos