La oferta educativa de Bachillerato incluirá clases sobre cine desde este año

La Consejería de Educación pretende que este plan pionero «sirva de ejemplo» al resto de comunidades autónomas

LAURA CASTRO GIJÓN.

Los alumnos de Bachillerato podrán conocer más de cerca el cine a partir de este curso. Será posible gracias al proyecto 'Aula de Cine', impulsado por la Viceconsejería de Educación y Cultura y desarrollado por Laboral Cinemateca. «El sistema educativo español presentaba carencias, pues los jóvenes están viendo cine sin tener las herramientas básicas para apreciarlo», señaló el viceconsejero, Vicente Domínguez, que recordó que «hay películas que son patrimonio mundial».

Los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos tendrán acceso al material didáctico, cuyo contenido ha sido desarrollado por los reconocidos especialistas Felipe Allué y Joan Marimón Padrosa, a través del portal web Educastur. Encontrarán una veintena de conceptos explicados, como el plano y el encuadre, acompañados, a modo de ejemplo, de fragmentos de películas en versión original y subtitulados en español, inglés, francés y asturiano. «El objetivo es convertir este proyecto en una herramienta transversal a la que los docentes puedan recurrir en relación a la asignatura que imparten», explicó el consejero, Genaro Alonso. El material didáctico, que sería «suficiente» para una asignatura de libre configuración, incluirá igualmente una sinopsis de los filmes más importantes de la historia y una biografía de sus autores.

De esta forma, los alumnos podrán estudiar lo que es, por ejemplo, el fuera de campo a través de una detallada definición y del ejemplo de 'El Escritor', de Roman Polanski. Este proyecto, «es el resultado de un año de trabajo conjunto con Laboral Cinemateca y el plan es que Asturias sirva de ejemplo al resto de comunidades autónomas», señaló Domínguez. En este sentido, añadió Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica, que «es importante proveer de recursos innovadores al personal docente».

El proyecto es el resultado de un año de trabajo conjunto con Laboral Cinemateca

Mejorar competencias

El objetivo principal del proyecto 'Aula de Cine' es «mejorar las competencias y los conocimientos del alumnado», remarcó Genaro Alonso. Por eso y aunque inicialmente está pensado para alumnos de Bachillerato, la consejería abre la puerta al uso de este material didáctico al personal docente de Educación Secundaria.

«Nunca ha habido una cultura de difusión del cine en el sistema educativo español y mediante este proyecto que se pone en marcha desde este curso e irá ampliándose el material en los venideros, queremos mostrar también nuestro apoyo a este arte», concluyó Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos