La ciudadanía tramitó 18.219 escritos en 2017 y solo dos fueron en asturiano

Los tres concejales del PP presentan los datos sobre los escritos en asturiano recibidos en 2017.
Los tres concejales del PP presentan los datos sobre los escritos en asturiano recibidos en 2017. / D. MORA

El PP propone derogar el Plan de Normalización Llingüística del concejo y dedicar sus 400.000 euros anuales a otros fines culturales

I. VILLAR GIJÓN.

El concejal Pablo González presentó ayer los primeros resultados de la «petición masiva» de información realizada hace dos meses por su grupo con respecto al uso del asturiano por parte de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento de Gijón. El PP había solicitado estos datos después de que el Pleno, con el voto de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e IU, se posicionase en noviembre a favor de «avanzar en la oficialidad del asturiano como elemento fundamental para su dignificación normativa y su normalización social». Su objetivo, argumentaban los populares, era medir la «demanda real» de ese cambio normativo. «Y ahora se ha demostrado por la vía de los hechos que no es tan mayoritaria como argumentaban desde el equipo de gobierno municipal y desde otros ámbitos políticos», señaló González ya con los números en la mano.

Tras preguntar «en todos los servicios relevantes del Ayuntamiento y en las empresas y fundaciones municipales» cuántos escritos presentan los ciudadanos «utilizando el asturiano como lengua de comunicación», el PP dispone de un recuento que hace referencia a 18.219 comunicaciones de diversa índole tramitadas entre enero y noviembre de 2017, de las que solo dos estaban en asturiano.

Más información

Una de ellas es una de las 1.021 sugerencias y reclamaciones presentadas a lo largo de ese periodo ante el Consistorio, la EMA, EMTUSA y Emulsa. La otra, una de las 64 quejas y felicitaciones recibidas por Divertia. Pablo González destacó que no constan escritos en asturiano ni entre las 3.867 solicitudes de la renta social municipal, ni entre otras 7.970 correspondientes a ayudas al alquiler. Tampoco entre las 297 alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) ni entre las más de cinco mil autoliquidaciones o recursos a multas y sanciones que su grupo ha podido cotejar tras esa petición masiva de información al Ayuntamiento.

«Lengua de laboratorio»

El concejal consideró que esta cifra tan baja de trámites en asturiano no se puede atribuir a trabas legales, «porque gracias a una ley que en su momento aprobó el PP todos los asturianos tienen libertad para emplear el bable en cualquier comunicación con el Ayuntamiento, que en ese caso también contestaría. Pero la realidad es que nadie lo usa para solicitar ni reclamar nada».

Consideró que estos datos demuestran el «estrepitoso fracaso» del Plan de Normalización Llingüística de Xixón, que pidió «derogar de inmediato». Señaló que se dedican cada año 400.000 euros a su implantación y pidió usar esos fondos «a otros usos relacionados con la cultura asturiana, que no tienen que ir ligados necesariamente a una lengua de laboratorio». Advirtió además de que «existe una red clientelar que está muy interesada en que lo que ahora es voluntario pase a ser obligatorio, forzando una demanda que se ha demostrado que no existe en la calle».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos