La oficialidad se reivindica en Tomás y Valiente

Morriyón, en el centro, con el rector y los representantes políticos y de la cultura, en el acto de la Xunta pola Defensa de la Llingua. / CITOULA
Morriyón, en el centro, con el rector y los representantes políticos y de la cultura, en el acto de la Xunta pola Defensa de la Llingua. / CITOULA

Moriyón, el rector, Podemos e IU avalan la campaña de la Xunta pola Defensa de la Llingua por una reforma legal

MARCOS MORO GIJÓN.

«Solo pensamos en trabajar por Gijón/Xixón y cada día intentamos hacerlo mejor. Es lo único que está en nuestra cabeza». De esta forma, la alcaldesa, Carmen Moriyón, defendió ayer su presencia en un acto de lanzamiento de una campaña a favor de la oficialidad del asturiano. El acto promovido por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana estuvo envuelto este verano en cierta polémica, pues el Ayuntamiento en un primer momento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, vetó su celebración en el marco del Festival Arcu Atlánticu con el consiguiente amago de Xixón Sí Puede de retirar su apoyo al certamen. Al poco, Carmen Moriyón adquirió el compromiso personal de garantizar un espacio visible para el acto por la oficialidad de la llingua que se celebró ayer finalmente en una carpa instalada en la calle de Tomás y Valiente. Justo al lado de la antigua Escuela de Comercio, edificio rehabilitado que hasta finales de octubre no acogerá su primer acto institucional, que será una presentación del Movimiento Equilibria, un proyecto del Centro Municipal de Empresas.

Moriyón aseguró ayer sentirse «muy contenta, por lo que representa» el que se lance desde la ciudad esta campaña que pretender poner el asunto lingüístico en la primera página de la agenda política asturiana.

La alcaldesa remarcó que «la defensa de la llingua como patrimonio al que no podemos renunciar es consustancial a nuestro inicio como partido. Lo importante es que esto no es ningún invento ni una cosa que se ponga ahora de moda. Es un reconocimiento a cuarenta años de pelea. Algo que está ya presente desde los tiempos de Jovellanos».

Moriyón compartió protagonismo en el acto con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y representantes políticos de Podemos (Mario Suárez, Daniel Ripa, Emilio León, Andrés Vilanova, Sofía Castañón) e IU (Ana Castaño, Concha Masa). En la carpa instalada en Tomás y Valiente también se dieron cita representantes de los sindicatos, de la enseñanza, del movimiento vecinal y del mundo de la cultura asturiana como el exedil Carlos Rubiera y el músico Xune Elipe, de Dixebra.

La regidora gijonesa no fue la única representante de Foro en el acto, ya que estuvo acompañada por el diputado regional de su partido Pedro Leal, quien abogó por alcanzar «un amplio consenso político y social» para preservar la llingua y favorecer su uso normalizado dentro de un nuevo marco legal.

García Granda, ovacionado

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, realizó toda su intervención en asturiano. La inició con un «ye un honor entamar y tar aquí» y la cerró con un ovacionado «puxa Asturies». Aseguró asimismo que la institución académica mantiene «un compromiso firme» con el reconocimiento de la llingua materna como idioma oficial.

«Queremos poder pronunciar la nuestra tierra col mesmu idioma col que falaben les nuestres güeles y güelos», reivindicó el portavoz parlamentario de Podemos en la Junta, Emilio León.

Según explicó durante el acto la diputada regional de IU Concha Masa, que es la presidenta de la comisión de estudio sobre el régimen de protección y promoción de la llingua en el Parlamento asturiano, «la reforma del estatuto de autonomía requiere conseguir una mayoría cualificada en la Junta General del Principado -el apoyo de tres quintas partes; 27 diputados- para darle al asturiano y al gallego-asturiano el reconocimiento de lengua oficial junto al castellano». «Hemos sufrido el desprecio de algunos grupos parlamentarios, incluso humillaciones, en relación con el debate de la oficialidad», afirmó Masa.

Carlos Pulgar, portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, explicó que el 'Proyectu 2018' tiene naturaleza reivindicativa y se marca como meta poner fecha a la oficialidad del asturiano esta legislatura gracias a la relación de fuerzas políticas que hay ahora en el Parlamento regional favorables a la reforma del estatuto de autonomía para equiparar la llingua al gallego, euskera, valenciano o catalán.

El acto se cerró con un brindis y la proyección de un vídeo de la campaña en el que tiene un gran protagonismo las viñetas del humorista gráfico Neto, colaborador de EL COMERCIO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos