Los okupas del Carmen serán recibidos en el Ayuntamiento de Gijón tras las quejas vecinales

Una imagen del portal del edificio 'okupado' en el barrio del Carmen / ARIENZA

Aparicio presidirá el encuentro en el Consistorio con el objetivo de buscar una solución al problema

CHELO TUYA GIJÓN.

Será hoy en el Ayuntamiento de Gijón. La presidirá el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. Se espera la presencia de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, así como de la de Xixón Sí Puede Estefanía Puente. Se calcula que, en total, asistirán una decena de personas, entre portavoces políticos y del colectivo de okupas de El Carmen. El que, tal y como adelantó EL COMERCIO, se ha hecho fuerte en un edificio del céntrico barrio, con el consiguiente problema para vecinos, comercios y hosteleros.

«Muchos están a la espera de una ayuda social. Sabemos que tienen pendiente respuesta, ya sea del Principado, por el salario social, o del propio Ayuntamiento. Tenemos que saber en qué situación están para poder afrontar una solución». Así lo aseguró la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente, quien mantuvo varios encuentros ayer con ocupantes de ese edificio.

«No hay una respuesta única para todos. Presentan situaciones diferentes y, por lo que hemos sabido, tampoco hay buena relación entre ellos». Lo único que les une es que no tienen dónde vivir y que han optado por hacerlo en una edificio de nueva construcción, afectado de lleno por la explosión de la burbuja inmobiliaria. La promotora Jardines de Villameri S. L. quebró y el inmueble nunca llegó a salir al mercado. Está formado por seis viviendas y un sótano que, en la actualidad, han sido completamente arrasados. Los usuarios no tienen suministro eléctrico ni de agua.

Vigilancia policial

La reunión con los portavoces de los okupas no será la única que mantenga hoy el Consistorio. Está previsto un encuentro con la empresa interesada en adquirir el edificio, para concretar las condiciones del desalojo. Entre los moradores están algunas personas con antecedentes policiales por altercados callejeros.

Una situación que ha generado mucha preocupación entre los vecinos del barrio, que han reclamado vigilancia policial. Una petición atendida después de que este periódico hiciera pública la noticia. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local han realizado inspecciones en el edificio, solicitado identificación a los inquilinos y controlado el estado del inmueble.

Para Estefanía Puente, la ocupación de este inmueble céntrico es un ejemplo de los problemas económicos que sufren muchas familias gijonesas. Una pobreza que «se ha rejuvenecido» como demuestra, recuerda, «la memoria 2016 del Albergue Covadonga».

Fotos

Vídeos