Borrar
Reunión entre los grupos municipales y las asociaciones dedicadas a la Cooperación, en la sede de Soldepaz. E. C.
Las ONGs califican el recorte en Cooperación de «agresión» y anuncian movilizaciones

Las ONGs califican el recorte en Cooperación de «agresión» y anuncian movilizaciones

«Coincide en tiempo y argumentaciones con las miradas xenófobas y racistas que resurgen en la derecha extrema»

I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 21 de agosto 2018, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una enorme torpeza». Así valoraron ayer varias ONGs la decisión del equipo de gobierno de reducir de 1,2 millones a 850.000 euros la dotación de la convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Internacional. «Preocupa también la coincidencia en tiempo y argumentaciones con las miradas xenófobas y racistas que resurgen desde las ideologías de la derecha extrema, en cuyo ámbito parece enmarcarse esta decisión errática», añaden en un comunicado que firman la Fundación Siloé, Soldepaz Pachakuti, Asociación Gaspar García Laviana, Hijos del Maíz, Asamblea de Cooperación por la Paz, Movimiento Asturiano por la Paz, Asociación Lázaro Cárdenas, Pueblo y Dignidad, Amigos de Thionck-Essyl, Geólogos del Mundo, Comité Óscar Romero, Conseyu de Mocedá de Xixón, PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida.

Asociaciones y partidos políticos mantuvieron ayer un encuentro para analizar «el recorte unilateral» de la partida que estaba prevista para estas subvenciones y acordaron exigir una reunión «urgente» del Consejo Sectorial para la Cooperación y la Solidaridad, órgano que puede ser convocado de forma extraordinaria por acuerdo de un tercio de sus miembros. «En él mostraremos nuestro radical rechazo a esa medida y propondremos recuperar los compromisos que ha tenido históricamente el concejo de Gijón con la solidaridad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza», señalan. Añaden además que tratarán de «favorecer que ninguna asociación se distancia de la participación ante esta medida que se considera de agresión y falta de lealtad del equipo de gobierno local».

Sin consulta

Además de por el propio recorte de las cantidades para financiar proyectos en países del tercer mundo, el malestar es importante por el hecho de que la modificación de las cuantías fuera «decretada sin consulta, sin información y sin que ninguna comisión del ramo de Cooperación haya podido opinar sobre ello». De hecho, cuando en marzo se presentó al consejo un borrador de las bases de la convocatoria de ayudas, la partida que constaba era de 1,2 millones de euros, la misma que el año pasado y que también venía recogida en el decreto de prórroga presupuestaria para 2018. El texto definitivo, en el que se reducía la dotación a 850.000, fue aprobado en la junta de gobierno del 7 de agosto, fuera del orden del día y sin darle publicidad, y publicado en el BOPA el 16 de agosto, «en plenas fiestas».

Al margen de lo que ocurra con la convocatoria del consejo sectorial, las asociaciones quieren hacer llegar su enfado directamente a la alcaldesa, para lo que el jueves presentarán por registro una solicitud formal de audiencia. También han acordado concentrarse ese mismo día, a las 11 horas, delante del Ayuntamiento. Recuerdan que «tras la rotura producida en la anterior legislatura con la gestión de Eva Illán», en el mandato actual se había logrado un «clima diferente» con el incremento del presupuesto para Cooperación y varios pactos entre el equipo de gobierno y las organizaciones de solidaridad internacional que ahora consideran «vulnerados».

El concejal socialista José Ramón García, que recordó que hace un mes el gobierno ya planteó la posibilidad de recurrir a fondos de Cooperación para cuadrar las cuentas de la Empresa Municipal de Vivienda, acusó a Foro de tener «un discurso patético y populista que diferencia entre pobres de aquí y de allí, estableciendo prioridades entre las necesidades de unos y otros y repartiendo la pobreza en lugar de los recursos». Mario Suárez, de Xixón Sí Puede, anunció que intentará promover junto a PSOE e IU un acuerdo plenario de rechazo a esta medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios