La oposición achaca a «la mala gestión» de Foro en la EMA el problema que «aflora» en la playa

Mancha marrón en la bahía de San Lorenzo ayer por la tarde, durante la pleamar, vista desde el cerro de Santa Catalina. / DAMIÁN ARIENZA

Culpa al gobierno local de que en siete años no haya iniciado el pozo de tormentas en Hermanos Castro ni funcione aún el colector de Viesques

MARCOS MORO GIJÓN.

Los grupos de la oposición cargaron ayer contra «la mala gestión» del equipo de gobierno de Foro al frente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) después de escuchar las explicaciones dadas por la alcaldesa Carmen Moriyón y el director técnico de la EMA, Pedro Menéndez, sobre el problema de contaminación biológica de origen fecal que «está aflorando» en las últimas semanas en la playa de San Lorenzo. La regidora y el responsable técnico de la red de saneamiento comparecieron en la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y ambos volvieron a incidir en la anomalía que supone «la excepcionalidad» de las lluvias que se están registrando en la ciudad a las puertas del inicio de la temporada oficial de baños, el próximo lunes. Un nivel de precipitaciones que está obligando a realizar alivios periódicos al cauce del Piles de los colectores (que transportan conjuntamente aguas pluviales y residuales por una única conducción) para evitar el colapso de la red de saneamiento e inundaciones en los barrios.

Unos alivios que, según les quedó claro ayer a todos los grupos políticos, se tendrían que seguir haciendo en determinadas condiciones meteorológicas aunque estuviera funcionando a pleno rendimiento la planta depuradora de aguas residuales de la zona este. Esto es, aunque todo lo que sale por el emisario submarino de Peñarrubia a dos kilómetros y medio mar adentro recibiera un tratamiento integral seguirían llegando bacterias fecales a la playa desde el Piles al entrar en carga los colectores y desaguar por aliviaderos.

Según destacaron ayer todos los partidos, Moriyón y el jefe técnico de la EMA también reconocieron en su comparecencia que el impacto de los vertidos que llegan a la playa, si persiste este nivel de precipitaciones, no se podrá minimizar hasta que esté construido el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro y se ejecute la conexión de este depósito con el colector de Viesques, la gran obra de saneamiento de la cuenca este finalizada en 2015 que, de momento, es como «un fondo de saco» y no se puede utilizar.

La falta de estos dos elementos para paliar los problemas de los vertidos contaminantes en San Lorenzo centraron ayer las críticas de los grupos a izquierda y derecha. Todos los partidos de la oposición, sin excepciones, reclamaron la asunción de responsabilidades políticas por la «ineficiente gestión» en esta materia durante los siete años que Foro, con tres presidentes distintos (Fernando Couto, Esteban Aparicio y Ana Braña), ha dirigido la Empresa de Aguas. El PP también criticó la «herencia» del PSOE.

El portavoz socialista, José María Pérez, fue uno de los que mayores reproches dedicó al equipo de gobierno por esta cuestión. «Para nosotros lo que se ha dicho hoy (por ayer) es el reconocimiento expreso de una mala gestión municipal desarrollada durante siete años y que ahora empieza a aflorar de la peor manera posible para los intereses turísticos y económicos de la ciudad». «La situación es grave y es el reflejo de una forma de no hacer y de una empresa municipal que, pese a tener la hucha llena de millones, no ha atendido los problemas ni necesidades de la ciudad», afeó Pérez.

Respecto al proyecto del pozo de tormentas de Hermanos Castro recordó que el primer proyecto de esta infraestructura se adjudicó el 29 de diciembre de 2011 y «desde entonces no se ha avanzado nada». En realidad la EMA prevé ahora sacar a licitación las obras de este depósito, basándose en un nuevo proyecto dado que el anterior tenía vicios ocultos, en la reunión de su consejo del próximo día 28. Esta infraestructura, una vez que entre en servicio, realizará una labor de retención a modo de sumidero e incluirá filtros de desbaste que evitarán que los residuos sólidos acaben desaguando en el río Piles cuando sea necesario aliviar los colectores.

Desde Xixón Sí Puede, el edil David Alonso, también criticó la carencia del pozo de tormentas de la zona este e instó a implementar redes separativas en los nuevos desarrollos urbanísticos que sea posible.

Aurelio Martín, portavoz de IU, recriminó que el problema generado en la playa «es la fotografía de la inercia de este equipo de gobierno con todas las obras y proyectos que se propone acometer llámense 'Kilometrín', reforma de Marqués de San Esteban o pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro».

«De nada sirve lamentarse y disculparse, la inacción de este gobierno y su incapacidad para ejecutar las obras pendientes ha generado este problema que tardará años en solventarse. Como mínimo la construcción del pozo de tormentas tardará dos o tres años», lamentó José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos