Borrar

La oposición también echa abajo el presupuesto del Centro Municipal de Empresas

El gobierno local empieza a atisbar un escenario de prórroga presupuestaria mientras los grupos le reprochan la falta de capacidad negociadora

M. MORO

GIJÓN.

Sábado, 28 de octubre 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el rechazo el jueves del presupuesto de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) por la abstención de la mayoría de los grupos de la oposición, ayer se repitió el mismo guion. Idénticos protagonistas echaron abajo la previsión de ingresos y gastos del Centro Municipal de Impresas (Impulsa) para 2018. Solo Foro votó a favor mientras el resto de formaciones se abstuvieron, incluidos los dos representantes de UGT y CC OO.

El presupuesto retirado en el consejo de administración era el mayor cuantía de la serie histórica desde la creación en 1992 de este instrumento para facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas economizas en el municipio. Ascendía a 4.874.000 euros y reservaba más de un millón de euros a acometer nuevas inversiones en infraestructuras empresariales.

El gerente de Impulsa, Rubén Hidalgo, lamentó que no se justificara el sentido del voto. Según explicó, con este rechazo a las cuentas del Centro de Empresas «peligra la posibilidad de seguir generando espacios para empresas y se pone en riesgo dar cumplimiento a algunos programas del pacto social 'Gijón Crece 2016-2019'». «Hay solución de aquí a diciembre. Espero que los grupos recapaciten por responsabilidad», afirmó. No obstante, garantizó que «las ayudas a empresas no peligran».

Rubén Medina, representante de IU en el consejo de Impulsa, aseguró que «todo saltó con el intento de subir los precios del Patronato Deportivo Municipal. Ese fue el desencadenante y a ello se suma que este gobierno no negocia ni habla. No hay unidad de criterio y te tiran el presupuesto encima para que lo apruebes».

El gobierno local ya empieza a atisbar un escenario de prórroga de las cuentas del Ayuntamiento pese a que aún no han arrancado formalmente las negociaciones con los grupos. La edil de Hacienda, Ana Braña, prevé hacerlo a partir del lunes 6 de noviembre.

Emulsa y Emvisa

La próxima semana será clave para confirmar si el plante de la oposición sigue con la votación del resto de presupuestos de las empresas municipales y organismos autónomos. El lunes hay convocado consejo de Emulsa y el martes el de la Empresa de la Vivienda (Emvisa).

David Alonso, de Xixón Sí Puede, a propósito de lo sucedido con el presupuesto de la EMA, recomendó a Braña «buscar en sus propios incumplimientos la explicación a ese rechazo en vez de responsabilizar a terceros». El edil socialista César González y el del PP Pablo González también criticaron la falta de pericia negociadora del equipo de gobierno en esta materia. César González dijo que el presupuesto tumbado de la EMA para 2018 «era continuista y que la oposición desconoce el grado de ejecución de las cuentas del año en curso. También denunció «la utilización interesada por Foro de los presupuestos participativos de 2018», que reservan 2,5 millones de euros a un equipamiento de vela que se plantea para un espacio para el que el Ayuntamiento tiene una concesión por cinco años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios