La oposición presenta 60 enmiendas a la ordenanza de accesibilidad

I. VILLAR GIJÓN.

La oposición han presentado 60 enmiendas a la ordenanza de accesibilidad, cuya tramitación se inició a mediados de diciembre. El PSOE ha registrado una docena de ellas, de las que el edil César González destacó ayer tres. Una, para que en las calles que formen parte de un itinerario peatonal accesible y carezcan de una anchura suficiente para cumplir con la obligación de dejar un espacio libre de paso de 1,80 metros se pueda optar por la implantación de un sistema de «plataforma única», con aceras y calzada a un mismo nivel, como ocurre en las calles semipeatonales del centro. Otra, para que en la creación de estos itinerarios además de la posibilidad de instalar ascensores se contemple la opción de escaleras o pasillos mecánicos. Explicó que esta solución podría usarse para atender una vieja demanda de los vecinos de Pescadores, que aspiran a una conexión con Eduardo Castro.

La tercera enmienda que destacó el concejal socialista obligaría a reunir al Consejo Sectiorial de Personas con Discapacidad antes de cada temporada estival para consensuar con ellos las medidas que se vayan a adoptar ese verano en las playas urbanas.

Xixón Sí Puede presenta veinte enmiendas, en las que también piden más protagonismo del consejo de Discapacidad, «que concretará las actuaciones prioritarias a ejecutar cada año» y deberá emitir «informes preceptivos» en materia de accesibilidad sobre cualquier nuevo edificio público o reforma en los existentes. Piden crear una Oficina Técnica de Accesibilidad y especificar un porcentaje mínimo obligatorio en los presupuestos municipales de cada año para adaptar la ciudad a la nueva ordenanza.

El PP ha registrado 17. IU, que considera el texto «bastante razonable», solo dos. C's registró diez, haciendo hincapié en la necesidad de lograr una accesibilidad universal, que no se limite a las personas con discapacidad física.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos