La oposición reclama más personal de la ORA para el aparcamiento del Albergue

Ediles de toda la oposición con representantes del comité de la Empresa Mixta de Tráfico. / PALOMA UCHA
Ediles de toda la oposición con representantes del comité de la Empresa Mixta de Tráfico. / PALOMA UCHA

Los sindicatos piden contratar a tres personas nuevas, pero la empresa prevé cubrir el servicio con dos controladores y un gruista de la plantilla

M. MORO GIJÓN.

Los cinco grupos municipales de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- arroparon ayer al comité sindical de la Empresa Mixta de Tráfico para reclamar más personal de la ORA antes de la entrada en servicio del nuevo aparcamiento de pago de larga estancia que se habilitará en la antigua zona del Parrochu. Las 200 plazas que hay en el entorno del Albergue Covadonga que a partir de diciembre, si se cumplen las previsiones de la jefatura de Tráfico, pasarán a tener una regulación similar a las del solar de Peritos.

La oposición en bloque se comprometió a llevar a la próxima reunión de la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente un ruego al equipo de gobierno. Y es que condicione este aumento de plazas a un aumento efectivo de plantilla para no sobrecargar al personal fijo existente. Un total de 65 empleados tras dos recientes jubilaciones, que tienen que organizarse, con sus descansos y vacaciones, para dar cobertura a 4.800 plazas de zona azul. Controladores como tales hay 38.

El presidente del comité de empresa, José Campaña, aseguró que la ratio actual en la ciudad es de entre 300 y 350 coches por controlador de la ORA, cuando los pliegos no actualizados del contrato prorrogado del servicio, sitúan esa ratio en un controlador por cada 130 coches. Las zonas son tan grandes, señaló, que «es imposible controlarlas de la manera que el Ayuntamiento (que representa el 40% de la empresa mixta) y los ciudadanos pagan por ellos».

Según explicaron los representantes sindicales, la gerencia de la empresa, a pesar de que la cuenta de resultados de los últimos años es positiva, rechaza realizar nuevas contrataciones y su propósito es destinar a este nuevo aparcamiento dos controladores y un gruista de la propia plantilla.

El comité de empresa, en este caso, defiende que deberían incorporarse a la plantilla fija tres trabajadores de la bolsa trabajo que suele cubrir bajas y vacaciones desde al menos hace 17 años. Unas contrataciones que sí se llevaron a cabo, por contra, con la entrada en funcionamiento del parking de Peritos. De lo contrario, advierten de que llegará el momento en que la grúa no tenga servicio en algún turno del día. Los representantes del comité de empresa pusieron de relieve, además, que en un Pleno de 2016 se aprobó por unanimidad adecuar la plantilla de la ORA al pliego de condiciones del contrato del servicio lo más posible.

Fotos

Vídeos