La oposición tumba la subida de precios de un 5% del Patronato Deportivo Municipal

Foro no logró apoyos en las primeras ordenanzas fiscales que se votan para 2018, a la espera de presentar las que afectarán a los impuestos

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El gobierno municipal se quedó prácticamente solo en la defensa de su propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 en la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal, que fue rechazada por amplia mayoría. En el primer caso se planteaba una congelación general de tarifas -entradas a museos, cursos y talleres de la Universidad Popular, reproducción de fondos...- y la inclusión de un nuevo precio para la celebración de bodas en los espacios exteriores de los museos municipales. Foro tuvo el apoyo de Ciudadanos, pero Xixón Sí Puede se abstuvo y el resto de grupos votaron en contra. En el Patronato Deportivo, donde la propuesta era una subida media del 5% por el uso de sus servicios e instalaciones -con algunas excepciones como las salas de musculación, que rebajaban su precio- todos los partidos salvo Foro optaron por el 'no'.

El resultado registrado en las juntas rectoras de estos dos organismos municipales supone un primer varapalo para el gobierno, en vísperas de que, el próximo martes, presente su propuesta para el grueso de las ordenanzas fiscales, que afectará entre otros a los impuestos de bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos de tracción mecánica (viñeta) y las tasas por ocupación del espacio público. El 26 de septiembre se votarán las enmiendas que registre la oposición y 11 de octubre el Pleno decidirá finalmente sobre los precios y tributos que regirán en la ciudad en 2018. Ese será un paso fundamental de cara a la posterior negociación presupuestaria, pues condicionará buena parte de los ingresos futuros.

Incoherencia

El PSOE se opone a «la posible celebración indiscriminada de eventos en los museos»

Tras las votaciones de ayer, la concejala socialista Marina Pineda criticó «la incoherencia de Foro al pretender gravar en mayor medida las actividades deportivas que las culturales, cuando los usuarios del Patronato Deportivo son habitualmente quienes menos recursos tienen». Afeó además al gobierno municipal que a la hora de actualizar los precios públicos «no tenga en cuenta el nivel de ingresos o las situaciones personales de los usuarios y siga rechazando la introducción de bonificaciones en tasas y precios públicos que llevamos reclamando dos años».

El PSOE también manifestó «un rechazo tajante a la posibilidad de utilizar espacios culturales para la celebración indiscriminada de eventos lúdico festivos nada relacionados con su actividad. Si bien hay que adecuar estos espacios a los nuevos tiempos, nunca debe hacerse por encima de su carácter cultural. No nos oponemos a que en lugares concretos y perfectamente delimitados como el Tendayu se puedan celebrar eventos, pero siempre que no interfieran ni perjudiquen la actividad cultural».

Xixón Sí Puede, que ya había anunciado en la víspera su rechazo a la subida de precios en el Patronato Deportivo, señaló que «en vez de poner sobre la mesa iniciativas que disuaden de utilizar las instalaciones municipales, el gobierno debería ocuparse de sacarles el máximo rendimiento incentivando su uso».

Pablo González, del PP, consideró «absurdo» que no se haya presentado «un planteamiento global que suba unas cosas y baje otras, pero que al final suponga que los gijoneses paguen menos». Aseguró que «como tiene miedo a perder el debate general sobre los impuestos, empiezan con subiditas parciales.

IU, pese a defender la actualización de precios, consideró «arbitrario» proponer subidas en un área pero no en otras y criticó que el 5% de incremento planteado para las actividades deportivas «no esté referenciado a nada». Pide que el porcentaje se asocie al IPC. También Ciudadanos cree que la subida propuesta «era exagerada y afectaría negativamente a los usuarios, especialmente a los clubes».

Más noticias

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos