Oposición y ONG urgen la apertura de los pisos para personas que viven en la calle

Lamentan el notable retraso que acumula el programa 'Housing First' y piden a Servicios Sociales que solucione las trabas burocráticas

PALOMA LAMADRID / LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Los grupos municipales de la oposición y varias entidades sociales de la ciudad lamentaron ayer el retraso de la puesta en marcha del programa 'Housing First'. Un programa destinado a dar casa a quien lleva mucho tiempo sin ella y vive en la calle y que Gijón iba a liderar. «Ya están los apartamentos preparados y seleccionadas las personas. Espero que la próxima semana empiece a funcionar. Se está retrasando bastante, pero nunca es tarde si la dicha es buena», apuntó José Antonio García Santa Clara, promotor de la Fundación Siloé, entidad encargada de este programa en el municipio.

Por su parte, el director de Mar de Niebla, Héctor Colunga, señaló que «la reflexión debe ser que no se puede esperar otro año en dar respuesta a una necesidad tan clara y clave como es el acceso a la vivienda... no solo con el 'Housing First'». Los partidos de la oposición afearon esta falta de diligencia por parte de la Concejalía de Servicios Sociales. «Tienen las llaves en el cajón desde hace más de un año. Es una falta de sensibilidad con estas personas», indicó Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede, quien presentará una preguntará en la comisión de Bienestar Social los motivos del retraso.

«Creo que en este caso no caben trabas burocráticas; exigimos eficacia porque hablamos de personas que están en la calle», subrayó el portavoz de IU, Aurelio Martín, que también criticó el error del Ayuntamiento a la hora de seleccionar el mobiliario de las viviendas, ya que las piezas eran demasiado grandes. «Esto hace que la Administración quede en ridículo; saca los colores a cualquiera», añadió. Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se trata de «un tema de gestión grave». Explicó que el programa 'Housing First' acumula varias demoras. «Primero se retrasó el convenio con el Principado; luego, había que reparar los pisos no se sabe cómo y al final solo se habilitaron cinco de diez viviendas», recordó. También criticó «la compra de mobiliario sin sentido».

«Estamos en ello»

El concejal socialista José Ramón García, por su parte, puso el acento en la ineficacia de la Concejalía de Servicios Sociales. «Se preguntó por este tema en comisión y también se habló de este programa en el Pleno a través de otros debates. La respuesta siempre era: 'estamos en ello'. Parece que este Ayuntamiento siempre está en ello y nunca hace nada», manifestó.

Para Pablo González, concejal del PP, «no tiene sentido estar pagándoles a unos gijoneses hasta las planchas del pelo vía renta social municipal (están incluidas en el paquete básico), mientras que otros, que no tienen hogar, llevan semanas y meses esperando por soluciones». En este sentido, señaló que el Ayuntamiento «debería centrarse en tener una red de ayudas de emergencia sólida, rápida, solvente, sostenible en el tiempo y que ofrezca alternativas reales de inserción».

Fotos

Vídeos