Oposición y vecinos urgen soluciones al conflicto de los okupas del Carmen

Habitación con un camastro en uno de los pisos ocupados del barrio del Carmen. / Damián Arienza

Los moradores del edificio de la plaza del Presi subarriendan espacios en las viviendas, incluido el sótano, lo que es motivo habitual de conflictos

MARCOS MORO y PALOMA LAMADRIDGijón

La oposición municipal y las asociaciones de vecinos reclamaron ayer al gobierno local que busque soluciones para que los conflictos que genera la ocupación de un bloque entero de viviendas frente a la plaza del Presi, en el barrio del Carmen, no acaben derivando en una situación que ponga en peligro la integridad física de personas y la preservación de sus propiedades.

Ante la noticia de que hay vecinos y hosteleros de la zona que han tenido que pedir medidas de protección y alejamiento tras recibir amenazas de algunos de los okupas más agresivos, la presidenta de la Asociación de Vecinos Jovellanos del centro, Maite Martín, expresó su enorme preocupación. «Vemos que la situación pasó de ser un problema de convivencia a un problema de seguridad». Según Martín, a raíz de lo que está ocurriendo «un propietario (un promotor o un banco que tenga adquirida la deuda) debería ser quien denuncie en un juzgado la ocupación para poder desalojar». «Esperemos que antes de que ocurra una desgracia se tomen las medidas oportunas para solucionar el problema», añadió.

Desde el PP, su portavoz Mariano Marín, considera estos altercados violentos protagonizados por okupas como «un ejemplo más de la degradación acelerada que se está produciendo en los espacios urbanos de Gijón». «Echamos en falta capacidad de reacción por parte del equipo de gobierno. No es normal que se consienta esta situación. Nosotros ya hemos alertado en el Pleno sobre este caso concreto que según pasa el tiempo se va agravando. y ya afecta al orden público y supone un claro perjuicio para los negocios colindantes. ¿A qué espera Foro parea iniciar una ejecución subsidiaria y restablecer la legalidad», se pregunta Marín.

No hay agua ni servicio eléctrico. Todo lo que había de valor dentro ha sido arrasado

Para Estefanía Puente, edil de Xixón Sí Puede, «la situación del Carmen es similar a otras situaciones existentes en la ciudad donde los problemas de convivencia evidencian la inacción y las políticas del parche de Foro». Puente duda de que desde la Fundación de Servicios Sociales se haya realizado nada con los okupas.

La edil socialista Lara Martínez consultará hoy el expediente urbanístico del inmueble ocupado para conocer de primera mano la situación legal en que se encuentra.

Los okupas del edificio del Carmen que llevan más tiempo en el inmueble se dedican al subarriendo de espacios en las seis viviendas disponibles y tienen 'inquilinos' incluso viviendo en el sótano. Este cobro de cuotas a veces acaba en discusiones y peleas como sucedía en las desaparecidas naves de Laviada y en los pisos militares de Ezcurdia. Algunos de los moradores se quejan incluso de «la mala calidad de los materiales» con que están construidos los céntricos pisos. Cocinan con hornillos de alcohol y carecen de agua y de servicio eléctrico. Todo lo que había de cierto valor en el interior ha sido arrasado.

Después de usar las letrinas los más aseados usan garrafas de agua para poder tirar de la cisterna y después echan lejía. En este momento residen de forma permanente alrededor de 13 personas de varias nacionalidades: española, argentina, dominicana, italiana, marroquí...

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos