Las ordenanzas fiscales, abocadas a la prórroga ante la falta de apoyos de Foro

Celebración de una boda en las instalaciones del Museo del Pueblo de Asturias con el Tendayu al fondo. / PALOMA UCHA

La negativa del PP y la abstención de Xixón Sí Puede imposibilitarán aumentar los ingresos en 2018. El Pleno vota hoy la propuesta

MARCOS MORO GIJÓN.

Si todo se ciñe al guion, el equipo de gobierno de Foro verá hoy en el Pleno cómo la oposición rechaza su proyecto de ordenanzas fiscales. PSOE y Ciudadanos, que avanzaron su voto la semana pasada en la Comisión de Hacienda, votarán en contra. A ellos se sumará el PP, que comunicó ayer mismo su negativa a la edil de Hacienda, Ana Braña. Los populares reprochan al gobierno local que se haya plegado a la izquierda para «abrir el melón» del IBI diferenciado en los bienes de características especiales como los destinados a producción de energía eléctrica y gas (EdP) y a las presas, saltos de agua y embalses (Arcelor).

El PP también justifica su veto por el encarecimiento de la tasa a los cajeros. En el fondo también hay detrás de este 'no' un intento de darle un toque de atención a Foro, que sin ordenanzas aprobadas no podrá incrementar sus ingresos, para que reflexione sobre la «imprudencia» que fue unirse a la izquierda para la puesta en marcha de algo tan costoso como es la renta social.

En la izquierda tampoco encontrará el gobierno local los apoyos necesarios para poder sacar adelante su propuesta fiscal. Salvo sorpresa de última hora, Xixón Sí Puede (su grupo se reunirá a las 9.30 horas, antes del Pleno, para reafirmar su voto) se mantendrá en la abstención. Su concejala Nuria Rodríguez explicó ayer que Xixón Sí Puede «no puede apoyar» unas ordenanzas fiscales que han dejado fuera el denominado 'IBI para los ricos', con el que se pretendía recaudar 1,2 millones aplicando en 2018 un IBI más elevado a las propiedades de uso no residencial de más de un millón de euros de valor catastral. Esto al final queda descartado por el rechazo expreso del gobierno local y la marcha atrás que dieron los socialistas después de defender la subida del tipo en un primer momento. Los dos concejales de IU, cuyo respaldo no sería determinante a diferencia de los seis de Xixón Sí Puede, también se abstendrán por idénticos motivos. Esto es, por la exclusión del IBI diferenciado de las ordenanzas salvo para algunos casos especiales.

En la práctica quedarán congelados todos los precios públicos y principales tributos

Según explicó ayer la edil de Hacienda, Ana Braña, si se confirma el rechazo al proyecto del gobierno local, se prorrogarán automáticamente las ordenanzas fiscales actuales. Lo que en la práctica equivaldrá a una congelación de todos los precios públicos y tributos. Braña descartó que su concejalía vaya a rehacer ni presentar de aquí a fin de año un nuevo proyecto fiscal porque considera que nunca se había dado a la oposición tanto margen para negociar sobre esta materia, incluso abriendo el melón a presentar enmiendas con impuestos de tanto peso en la recaudación municipal como el IBI. Braña considera que al equipo de gobierno no le ha faltado voluntad para incorporar propuestas de otros grupos. La edil constata que aceptar enmiendas de la izquierda implica su rechazo por parte del centro-derecha y a la viceversa.

Si las ordenanzas de Foro hoy no salen adelante quedarán en suspenso varias novedades que incorporaba su proyecto fiscal. Por ejemplo, en el IBI la modificación de las bonificaciones a familias numerosas, por tramos en función del tipo de familia (familia numerosa general o especial) y del valor catastral de su vivienda, hasta 150.000 euros.

En la viñeta desaparece la reducción de las bonificaciones para vehículos históricos y de más de 25 años y el aumento para los menos contaminantes. La tasa para los cajeros queda como estaba y no pasa a 375 euros.

Varias de las propuestas que recogen las ordenanzas presentadas por el equipo de gobierno

Rebajas en el IBI a familias
Quedará anulada la modificación de bonificaciones a familias numerosas, por tramos, y del valor catastral de su vivienda, hasta 150.000 euros. Seguirá la bonificación general del 25% para todas las viviendas de menos de 150.000 euros.
Bonificaciones en la viñeta
Los vehículos catalogados como ‘históricos’ y los de más de 25 años de antigüedad seguirán disfrutando de un descuento del 100% en la cuota de este impuesto. No aumentarán las bonificaciones para los vehículos menos contaminantes.
Patronato Deportivo
Quedará sin efecto la subida general del 4,7% de sus precios públicos. Foro proponía un incremento del 5%, pero se aceptó un enmienda del PSOE. Esta situación obligará probablemente a incrementar las transferencias del Ayuntamiento al Patronato.
Fundación de Cultura
La prórroga de las ordenanzas actuales conlleva la renuncia a la nueva tarifa –de 800 euros más IVA– por el alquiler de espacios en museos municipales para bodas o «eventos sociales particulares asimilables», como bautizos o comuniones.
Bancos y energéticas
La tarifa que pagan los 90 cajeros bancarios que hay no se triplicará hasta los 375 euros a partir del 1 de enero (seguirá en 125,80 euros al año). Tampoco aumentarán las tasas por el uso de espacio público para empresas de telefonía móvil y empresas energéticas.
Bienes especiales
No se elevará al 1,3% el IBIa bienes de este tipo en el caso de los destinados a producción de energía eléctrica y gas (EdP) ni a las presas, saltos de agua y embalses (Arcelor). El del Puerto se queda en el 0,6% actual.

En el caso del Patronato Deportivo Municipal, se frustra la subida general de sus precios públicos del 4,7%, un criterio establecido por el IPC. Asimismo, se esfuma la tarifa de nueva creación para bodas en museos municipales.

No cambiará la fórmula de cálculo de la tasa por aprovechamiento de dominio público para telefonía móvil y tampoco se aplicará una nueva tasa por aprovechamiento de dominio público por instalaciones de transporte de energía. Además, quedará sin efecto la subida al 1,3% del IBI a bienes de características especiales que penalizaban a EdP y Arcelor.

Por otra parte, el PP de Gijón pidió ayer a Xixón Sí Puede que retire su propuesta plenaria para condenar las cargas policiales durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos