El Orfeón Condal preludió la Semana Santa en San Lorenzo

La lluvia impidió que el año pasado 'La borriquilla' pudiera salir de la iglesia de San Pedro. /  JORGE PETEIRO
La lluvia impidió que el año pasado 'La borriquilla' pudiera salir de la iglesia de San Pedro. / JORGE PETEIRO

La priora del monasterio de Valdediós dará el pregón literario, a las 20 horas, en la iglesia de San Pedro

E. C. GIJÓN.

La villa de Jovellanos dio ayer el pistoletazo de salida a su Semana Santa. El encargado fue el Orfeón Condal, de Noreña, que ofreció un concierto en la iglesia parroquial de San Lorenzo. A partir de ahora, el protagonismo se desplazará hacia la iglesia de San Pedro y el entorno de Cimavilla. Y será precisamente la parroquia mayor la que albergue, a las ocho de esta tarde, el pregón literario de la Semana Santa, que este año correrá a cargo de la madre Olga María del Redentor, priora del monasterio de Valdediós, perteneciente a la orden de las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús. A continuación habrá un concierto de polifonía religiosa a cargo del coro Sinenomine.

En la Semana Santa son fundamentales las cofradías. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón está conformada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la Hermandad de la Santa Misericordia y la Cofradía del Santo Sepulcro. Ellas serán las protagonistas de las distintas procesiones que se celebren durante estos días.

Mañana se celebra el Domingo de Ramos, con la bendición, a las 12.15 horas, en el pórtico de la capilla de los Remedios. A continuación habrá una procesión en la que participará el paso infantil del Santo Niño del Remedio y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el paso popularmente conocido como 'La borroquilla'. La marcha discurrirá por la plaza de Jovellanos, travesía de Jovellanos, Recoletas, arco de la plaza Mayor, plaza del Marqués, Trinidad, Melquiades Álvarez, Ventura Álvarez Sala, paseo del Muro, Campo Valdés y llegada a la iglesia de San Pedro Apóstol, donde se celebrará la misa.

Y a partir del martes se sucederán las procesiones hasta el próximo domingo, cuando se celebrará la resurrección con la emocionante procesión del encuentro.

La Semana Santa gijonesa cada año va cogiendo más realce, tanto en los pasos como en las propias cofradías y hermandades. No en vano, el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, resalta a «los cofrades ataviados y ocultos en sus túnicas y capirotes en esos pasos, cada vez más cuidados y numerosos, que van restaurando y celebrando más autóctonamente la Semana Santa de nuestra ciudad de Gijón».

Desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades también destacan novedades de este año como «la restauración del paso de la Flagelación, con la incorporación de la figura secundaria de un sayón, o la reintegración del tradicional puñal de la Virgen Dolorosa tras el sacrílego robo del año pasado».

Aquellos que sientan la pasión de la Semana Santa podrán disfrutar de ella en todo su esplendor por las calles de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos