«Hay mucho oscurantismo en el origen de las habaneras»

Gonzalo Casielles, Teresa Pérez Daniel, Ramón Avello, José Antonio Menéndez Díaz, Marcelino Martínez (Santi) y Daniel Fernández Mejuto, antes del coloquio. / PALOMA UCHA

El X Encuentro Coral de Habaneras y Canción Marinera arrancó con un coloquio sobre la historia y la evolución de este género musical

O. SUÁREZ GIJÓN.

«Todo el flamenco y el tango en realidad son habaneras, son composiciones de ida y vuelta que hacen las rutas comerciales que salen de Cádiz, cantadas por los empresarios del continente americano». La investigadora vallisoletana Teresa Pérez Daniel, fundadora de la Fundación Habaneras, aportó ayer su profundo conocimiento sobre este género durante el coloquio del X Encuentro Coral Habaneras y Canción Marinera, organizado por la Agrupación Coral de Porceyo y patrocinado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO.

«La habanera nace como género bailable, luego, por diversos procesos evolutivos, se desdobla en baile y canto, para más tarde adquirir la función de canto. Son herederas de la contradanza española, no de la francesa, como se ha llegado a decir, la habanera nace de la influencia española», sentenció Teresa Pérez Daniel, que estuvo acompañada en la mesa redonda por el compositor Gonzalo Casielles; Ramón Avello, profesor de música, colaborador y crítico de música de EL COMERCIO, y presidente de la Sociedad Filarmónica de Gijón; Marcelino Martínez (Santi), de la Fundación Municipal de Cultura; y por el director de coros Javier Fernández Mejuto. El acto, celebrado en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur y que contó con una gran afluencia de público, supuso el inicio de cinco intensas jornadas dedicadas a las habaneras. El programa continúa hoy a las 19.30 horas con las actuaciones de Rondalla de Cedeira, Sociedad Coral La Felguera 'Maestro Lozano' y el Coro Son Astur de Oviedo.

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