Otea critica el exceso de programación festiva en julio

Asistentes a la última edición del Arcu Atlánticu.
Asistentes a la última edición del Arcu Atlánticu. / Damián Arienza

La patronal hostelera juzga que con Gijón Life el Consistorio incumple el compromiso de repartir actividades en fechas menos saturadas

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

El nuevo ciclo de conciertos Gijón Life sigue estando en el ojo del huracán. El último en sumarse a las críticas ha sido la patronal hostelera Otea, que se queja de que organizar este macroevento en el mes de julio, coincidiendo con la celebración del Festival Arcu Atlánticu, «perjudicará enormemente» al sector debido a la saturación que traerá consigo la celebración de ambos certámenes en las mismas fechas de julio.

Desde Otea, esgrimen que el Ayuntamiento adquirió en su día un compromiso para evitar, en la medida de lo posible, la acumulación de eventos dentro de meses de gran actividad turística.

Un compromiso al que se llegó a raíz de una encuesta realizada por la propia Otea, en la que casi el 70% de los hosteleros gijoneses aseguraba que la celebración de actividades de una manera tan concentrada les restaba clientela, a la vez que situaban el foco principal de la queja en el mes de julio.

«Creemos que se nos debe una explicación. Más si cabe tras la última reunión de coordinación, en la que Divertia no dijo nada sobre esta programación cuando seguro estaban ya trabajando en ello», remarcan desde Otea.

«Aumentarán las ventas»

Por parte del gobierno local, el concejal de Festejos Jesús Martínez Salvador defendió a través de un comunicado la programación del Gijón Life asegurando que éste «enriquece considerablemente» la oferta veraniega. Martínez Salvador salió al paso de las críticas de los hosteleros, argumentando que los conciertos tendrán lugar durante la noche, lo cual generará ventas para el sector «tanto antes como después» de las actuaciones. «Estimamos que para cada uno de estos conciertos se congreguen en la ciudad en torno a 3.000 personas de fuera de Gijón», destacó el edil.

Otra de las quejas que había suscitado la celebración del nuevo certamen musical, por parte de varios grupos de la oposición, era el hecho de que éste se solapaba en fechas con el Arcu Atlánticu, sin que existiera además un encaje ni relación natural clara entre ambos festivales.

Al paso de estas críticas salió también la concejala de Cultura Montserrat López, quien defendió que el recinto del Parque Hermanos Castro, donde se ubicará el Gijón Life, se utilizará también como «promoción» del Festival Arcu Atlánticu, lo cual servirá también para «acercar» a nuevos públicos. «La colaboración entre ambos festivales no desnaturaliza a ninguno de ellos, ni afecta a sus contenidos, pues no hay ningún recurso económico del Arcu Atlánticu destinado al Gijón Life», expuso López.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos