Padres del IES Fernández Vallín denuncian la exclusión de sus hijos de la matrícula bilingüe

Las familias afectadas, que expresan su «total indignación» porque no había restricciones para cursar este itinerario, prevén movilizaciones

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Trece estudiantes que querían estudiar Educación Secundaria por el itinerario bilingüe en el IES Fernández Vallín se han quedado fuera del centro. Son alumnos que ya cursaban sus estudios de Primaria en inglés y español en los colegios Manuel Martínez Blanco y la Escuelona, adscritos al instituto. Fueron 63 los que decidieron inscribirse en esta matrícula, para la que no existe ningún tipo de restricción. Sin embargo, según informaron profesorado y familia, la dirección les ha trasladado que la Consejería de Educación solo permite el acceso a cincuenta alegando, siempre según sus palabras, que «no se puede garantizar que haya suficientes docentes para toda la etapa de Secundaria».

Por tanto, al cerrarse la matrícula el 15 de julio, se optó por hacer un sorteo con los 63 nombres que podían optar. «No se siguió ningún criterio, como el expediente de los chavales», apuntaron. Profesores del centro sostienen que hay docentes suficientes para las asignaturas que, como mínimo, tienen que impartirse (Biología e Inglés) y que «podrían crearse perfectamente tres grupos de veintidós alumnos».

Por eso, las familias, que ayer expresaron «su total indignación», ya han enviado un escrito a dirección y preparan otro para consejería. No descartan movilizaciones. Si Educación no cambia de opinión, les quedan dos opciones: o cursar la ESO en español o seguir intentando el itinerario bilingüe en otros centros de la ciudad, con el problema, dicen, que «ya hay muchas plazas cubiertas».

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