El pago de las expropiaciones de la ZALIA, primer objetivo para 2018

El consejero de Infraestructuras reconoció que aún no ha vendido ninguna parcela

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) está en un momento decisivo de su historia, ya que el año que viene será clave para que se aclare su futuro. El primer objetivo de la Administración regional es «poder abordar el pago establecido por las sentencias de la expropiación» de los terrenos. Así lo indicó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en su última comparecencia en la Junta General del Principado. Además, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons indicó que la sociedad de la ZALIA acumula una deuda de 107 millones de euros, ante lo que Lastra se mostró convencido de que no solo se podrá pagar esa deuda sino también devolver los préstamos que ha recibido, porque «conozco la importancia estratégica de la ZALIA. Muchas comunidades autónomas quisieran tener un dispositivo logístico como el que nosotros tenemos. No hay ninguna otra instalación con una idea de intermodalidad mejor tratada que la ZALIA».

El consejero, que también explicó que desde que ocupa el cargo no se ha vendido ninguna parcela en este terreno, también resaltó el importante esfuerzo inversor que está realizando su departamento para la construcción de una nueva carretera convencional -susceptible de ser duplicada en un futuro- desde la zona logística hasta el enlace de La Peñona, lo que permitirá la conexión de la ZALIA no solo con el puerto de El Musel, sino también en una vía de alta capacidad como es la autovía del Cantábrico.

El Consejo de Administración de la zona logística quiere potenciar su comercialización y para ello ha encargado un estudio para retasar los terrenos y hacerlos más atractivos a las empresas interesadas.

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