Borrar
Ángeles Caso, en primer término, durante la presentación de 'Nosotros, los Rivero'. JOAQUÍN PAÑEDA
«Un país que no se interesa por la cultura es un país pobre»

«Un país que no se interesa por la cultura es un país pobre»

Ángeles Caso presentó en la Feria del Libro 'Nosotros, los Rivero', obra inédita de Dolores Medio en la que la gijonesa se estrena como editora

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 18 de junio 2018, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incisiva, descriptiva y crítica. En definitiva, puro Ángeles Caso. La escritora gijonesa no quiso perderse la Feria del Libro de Gijón y acudió ayer para presentar 'Nosotros, los Rivero', novela inédita de Dolores Medio que ahora Caso reedita para el gran público. Un primer trabajo como editora cuya iniciativa le debe a Concha Quirós, de la librería Cervantes de Oviedo. «Concha fue la que me animó a reeditar libros escritos en Asturias y, en concreto, a empezar con esta obra», contó Caso.

La novela, prohibida por la censura franquista y cuyo manuscrito original fue encontrado en el archivo general de Alcalá de Henares, relata la infancia de la propia autora, educada en un contexto conservador contra el que se rebela para acabar simpatizando con el socialismo de la época. Desarrollada en los años 50, la obra perfila a la perfección la situación de aquellas mujeres en plena dictadura franquista. Un tema en el que Caso quiso incidir para acabar virando la conversación hacia la actualidad del colectivo femenino. «El 8 de marzo supuso un cambio y el nuevo Gobierno ayuda, pero no debemos bajar la guardia. No pequemos de ingenuas», advirtió.

Abundando en cuestiones de actualidad, Caso tampoco quiso perder la oportunidad de comentar la situación que vive la literatura en España. «He vendido 2.000 libros de 'Nosotros, los Rivero' y eso ya se considera un éxito cuando no debiera ser así. No tengo dudas de que la gente lee, pero lee pirateando, y eso dice muy poco a favor de nuestra sociedad», criticó. Con un público volcado en cada palabra, la autora también quiso hacer un guiño a sus raíces y apostó fuerte por las obras asturianas. «Quiero seguir viendo libros que lleven escrito 'hecho en Asturias'», dijo.

Para cerrar su intervención, la escritora transmitió un mensaje muy claro. «Un país que no se interesa por la cultura es un país pobre», subrayó. Palabra de Ángeles Caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios