Palabras «desde el corazón» en El Llano

Mina Longo, durante el pregón. /UCHA
Mina Longo, durante el pregón. / UCHA

Una lectura poética de Miguel Mingotes y el pregón de Mina Longo iniciaron las fiestas del samaín, las primeras de la última década

G. POMARADA

Tras más una década sin fiestas populares, el barrio de El Llano recuperó ayer las celebraciones con una cita de origen celta, el conocido como samaín. La artista Mina Longo, natural de El Llano, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los festejos con un pregón en el que recordó su infancia en «un barrio de clase media-obrera que ha ido creciendo» sin perder su cualidad de ser «el mejor de todo Gijón». Sin un discurso plasmado en papel para «dejar salir a las palabras desde el corazón», la cantante recordó la necesidad de «la unión» entre vecinos y tachó el independentismo como una idea «sobrevalorada porque todos somos ciudadanos del mundo». La de ayer no será la única ocasión en la que Longo se suba a las tablas de su barrio, ya que esta noche ofrecerá un concierto ante los que han sido sus vecinos hasta el pasado año. «He tenido que viajar mucho por mi trabajo y siempre te emociona volver», destacó.

La primera de las tres jornadas del samaín contó también con la presencia de Miguel Mingotes, colaborador de este periódico, que guió una emotiva lectura poética que encandiló al centenar de habitantes que se acercaron hasta la carpa instalada en la explanada de las piscinas. Los festejos continúan hoy con un programa enfocado durante la tarde a los niños y sus familias. A partir de las 16.30 horas, los pequeños podrán participar en un taller de decoración de bolsas con las que, a continuación, recorrerán los comercios del barrio en busca de golosinas. «La idea de este ‘truco o trato’ es que los padres se acerquen con ellos y así conozcan los comercios del barrio», explicó Arancha Sánchez, presidenta de la asociación cultural La Serena, organizadora de las fiestas.

Al caer la tarde y coincidiendo con la noche de ánimas, El Llano se convertirá en un escenario poblado por zombis que interpretarán el popular ‘Thriller’ de Michael Jackson. Una vez culminado el baile, Berto Peña ofrecerá la charla ‘Nueche d’ánimes’, a la que seguirá una ceremonia y una queimada. Mañana, las fiestas culminarán con un amagüestu.

Fotos

Vídeos