Palabras para María Elvira Muñiz

Sala del Antiguo Instituto donde se repasa la trayectoria docente y literaria de María Elvira Muñiz (en la imagen de la derecha). / CITOULA
Sala del Antiguo Instituto donde se repasa la trayectoria docente y literaria de María Elvira Muñiz (en la imagen de la derecha). / CITOULA

La catedrática de Literatura y escritora fallecida hace un año será recordada mañana en el Antiguo Instituto

A. A. GIJÓN.

La literatura fue su pasión y con ella se la recordará mañana, a las siete de la tarde, en el homenaje que tendrá lugar en el Antiguo Instituto cuando se cumple un año de su fallecimiento. María Elvira Muñiz (La Habana 1923-Gijón 2016), según destaca la Fundación Municipal de Cultura, «jugó un destacado papel en la expansión de la enseñanza media en Gijón en los años 60 y 70; y fue una incansable promotora y colaboradora cultural con entidades como la Cátedra de Extensión Universitaria, el Ateneo Jovellanos, el Ateneo Obrero, y certámenes literarios como el Café Gijón, el Dolores Medio de Novela o el Ateneo de Poesía».

De todo ello se encargarán Francisco Álvarez Velasco, quien hará la introducción y las presentaciones, la edil Montserrat López, José Antonio Pérez (decano de Filosofía y Letras), Ana Gloria Blanco (directora del IES Padre Feijoo), Joaquín Amores (director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias) e Hilario Mañanes (Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos). A sus palabras les seguirán las de los alumnos de la ESAD que recitarán poemas de la homenajeada y, también, de Gerardo Diego, Luis Álvarez Piñer, Basilio Fernández y Federico García Lorca.

Obra extensa

En el mismo enclave, el Antiguo Instituto, continúa entretanto, hasta el domingo, la exposición de homenaje a María Elvira Muñiz a través de sus objetos, donados por su heredera al Pueblo de Asturias. Ahí se puede repasar su dilatada tarea docente que, además del Instituto Jovellanos, donde fue estudiante y profesora, se extendió al Feijoo y el de La Calzada o el de Cangas del Narcea, de los que fue directora; además del Carreño Miranda (Avilés). Y también sus numerosas publicaciones, entre ellas las dedicadas a Alonso Bonet, Feijoo, Clarín, Alfonso Camín o Eulalia de Llanos, así como las dos entregas sobre los escritores de Gijón.

Fotos

Vídeos