Una parada próxima a Begoña podría sustituir a la prevista en Puerta la Villa

Vista general de la zona estudiada en 2008 para la estación. / SEVILLA
Vista general de la zona estudiada en 2008 para la estación. / SEVILLA

El acercamiento de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril aconseja mover el siguiente apeadero más al este

M. MORO GIJÓN.

Una parada próxima a Begoña podría sustituir a la estación del metrotrén que estaba prevista desde hace años en el entorno de la plaza de Europa-Puerta la Villa. El cambio, de confirmarse, podría estar motivado por el acercamiento de la estación intermodal más al centro al moverla 300 metros desde Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril en la reformulación del plan de vías. Al ubicar el siguiente apeadero más al este, en este caso en Begoña, se evitarían los solapamientos entre terminales (si se construyera en la plaza de Europa quedaría a 700 metros de la intermodal) y se ampliaría el área de barrido de viajeros tanto de una como de otra.

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La pista de que puede haber un cambio en el emplazamiento de la estación del metrotrén que queda por construir en el tramo de túnel ya ejecutado la ha dado el equipo de gobierno al enunciar las exigencia que Foro ha trasladado al Ministerio de Fomento de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. A la hora de reclamar la inclusión de partidas para proyectos y obras ferroviarias pendientes del plan de vías y del metrotrén se explicita que se ha pedido dotación para «la licitación de las obras de las nuevas estaciones de Viesques, El Bibio y Begoña». Las de El Bibio y la de Viesques (que en realidad está en Bernueces) se apantallaron hace años desde el exterior. Queda pendiente hacer lo mismo con esta tercera, esto es, ensanchar el túnel suburbano para encajar una estación de 200 metros de longitud.

La alternativa de Begoña no es nueva y está en la misma génesis de la primera propuesta constructiva del túnel del metrotrén cuando Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento. En 2008 se realizaron sondeos bajo la avenida de Pablo Iglesias, donde el subsuelo rocoso es más consistente que en la plaza de Europa. Las catas se realizaron en la calle Cabrales, 17 de Agosto y Hermanos Felgueroso. Esta opción, que aleja la parada más céntrica 400 metros hacia el este, es la que se podría recuperar ahora ya que está geológicamente muy estudiada.

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