El parque de La Serena seguirá cerrado hasta enero para evitar su ocupación

Vallado del parque de La Serena ayer. / FOTOS: DAMIÁN ARIENZA
Vallado del parque de La Serena ayer. / FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

El Ayuntamiento acuerda con los vecinos no abrirlo hasta que haya juegos infantiles, para impedir que grupos conflictivos vuelvan a adueñarse de él

M. MORO GIJÓN.

El parque de La Serena seguirá cerrado hasta comienzos del próximo año. El Ayuntamiento ha acordado con la Asociación de Vecinos de El Llano no abrir al público el reformado espacio público hasta que estén instalados los juegos infantiles, algo que aún se retrasará como mínimo hasta enero. El colectivo vecinal, según explicó ayer su presidenta Carmen Duarte, rechaza una apertura parcial -aún falta para recepcionar la obra la consolidación de la zona verde con una primera siega y la instalación de todo el mobiliario urbano y los citados juegos infantiles- para evitar que se reproduzcan los problemas de convivencia que llevaron precisamente a la actual remodelación urbanística del parque.

«Hasta que no puedan hacer uso de las nuevas instalaciones los niños, acompañados de sus padres y abuelos, es mejor no jugársela. No queremos que aquello sea un desierto y que grupos conflictivos indeseados aprovechen para a volver a adueñarse del parque principal del barrio», señaló Duarte, quien recordó que en enero se cumplirá un año de la clausra de La Serena por obras.

El gobierno local emitió ayer un comunicado para explicar que las obras de remodelación no están paralizadas tras agotarse la prórroga que la contrata adjudicataria que expiró el pasado 31 de octubre. En él detalla que «los trabajos continúan realizándose y aunque los 4.136 metros cuadrados de las zonas peatonales ya están finalizados, aún quedan por consolidarse los 2.007 metros cuadrados de zonas verdes».

El PSOE calificó ayer de «despropósito» la suspensión temporal de la ejecución de las obras por parte de Foro para abordar adecuadamente los trabajos de jardinería, sobre todo teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de esta reforma era de cuatro meses.

La sede de Somió

También se ampliará el plazo de ejecución dado a la empresa OCA para concluir la construcción de la sede vecinal de Somió, que vencía en diciembre. La contrata ya está tabicando el local pero un modificado de la cubierta obligado por incumplimientos del proveedor de materiales que no garantizaban el resultado descrito en el proyecto obligó a parar.

Además, OHL sigue subsanando las deficiencias de ejecución en el nuevo pavimento de los remodelados soportales de la calle de Marqués de San Esteban. Para evitar levantar varias losas de hormigón a la vez se ha optado por otra solución. En concreto, sellar colocando una tira de arenisca en todas aquellas junta de dilatación que presentaban una mala ejecución.

Fotos

Vídeos