Las parroquias de Deva, Roces y Cenero celebran sus fiestas este fin de semana

Las parroquias de Deva, Roces y Cenero celebran sus fiestas este fin de semana

Los vecinos honran a sus patrones con actividades para todos los públicos que van desde el folclore, al deporte, los homenajes y la gastronomía

LORETO BARBÓN GIJÓN.

El mes de agosto es sinónimo de fiestas y las parroquias de Deva, Roces y Cenero tienen preparadas una serie de actividades para honrar a sus patrones que dan comienzo hoy mismo. Los vecinos de San Julián de Roces serán los primeros en inaugurar las celebraciones con la lectura del pregón que da el pistoletazo de salida a sus fiestas. «Este año el encargado es el periodista y escritor Xurde Morán, pero no sabemos de qué va hablar. Es una sorpresa», dijo Elena Medina, representantes de la asociación de vecinos de Roces. Después se hará la entrega de la 'Estrella de oro 2017' al párroco don Vicente Álvarez. «Es nuestra forma de reconocer la entrega de 'Donvi' con nuestra parroquia», explicó Medina.

Deva celebra San Salvador con un programa de actividades que comienzan esta noche, a partir de las nueve y veinte. «Este año distinguimos al veterano 'Tarra' con el V Hórreu de Plata, una condecoración que reconoce la labor de este parroquiano de ochenta y dos años, nuestro fontanero de toda la vida», explicó Roberto Álvarez, de la comisión de festejos. Más tarde se celebrará la XXV Gran Corderada a la que se han apuntado más de trescientos comensales. «Vamos a preparar treinta y cinco corderos a la estaca, ideales para cargar las pilas antes de la verbena», dijo Álvarez. A medianoche llegará el turno del 'baile de la escoba', un juego muy parecido al de 'la silla' donde el ganador se llevará un jamón. Más tarde actuará el grupo musical Taxi.

Cenero calienta motores

La parroquia de Cenero celebra San Vicente de Paúl este fin de semana pero sus actividades comienzan mañana a mediodía con el bombazo de apertura de las fiestas. Por la tarde será el turno del deporte, donde distintos tipos de carreras serán el punto de encuentro de niños y mayores. «La de sacos es la que más triunfa entre los pequeños. Suele tener muchos participantes, porque la que consiste en llevar una pesa de veinticinco kilos en cada mano es bastante más dura», reconoció Susana, de la asociación de festejos de Cenero, quien también destacó que «a la gente le encanta la carrera 'tras el quesu'. Hubo un año que la tuvimos que repetir porque quien lo lanzaron con tanta fuera que el queso atravesó la valla y salió a la carretera», recordó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos