Borrar
Consolación Aurora Fernández, con 89 años, fiel a la cita con la Carrera de la Mujer como todas las ediciones.

Ver fotos

Consolación Aurora Fernández, con 89 años, fiel a la cita con la Carrera de la Mujer como todas las ediciones. DANIEL MORA.

«Hay que participar. Si no tienes cáncer, puedes tenerlo»

8.000 dorsales contra el cáncer. Una marea rosa llena las calles de Gijón durante la Carrera de la Mujer. Susana Celorio venció en una prueba que tuvo como madrina a la montañera Rosa Fernández

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de junio 2018, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Celorio fue la ganadora de la prueba, pero la Carrera de la Mujer la ganaron las 8.000 mujeres que tiñeron de rosa las calles de Gijón. Solo 19.50 minutos después de las diez de la mañana, Celorio cruzaba la línea de meta den Las Mestas, aunque la fiesta en que se ha convertido recorrer los cinco kilómetros duró horas.

Porque cuando se entregaban los trofeos oficiales a las cinco mejores clasificadas de la prueba, Susana Celorio (19.50), Alba García (20), Sonia Solar (20.53), Rocío Ríos (20.56) y Laura González (21.01) todavía eran muchas las mujeres que hacían el recorrido.

Como Consolación Aurora Fernández, de 89 años, fiel a la cita desde la primera edición y convencida de que «hay que participar. Si no tienes cáncer, puedes tenerlo. Todos tenemos que colaborar para frenar esta enfermedad». Una lucha, la de vencer al cáncer y lograr fondos para la investigación, que este año ampliaba objetivos: poner fin a la violencia de género. Todas las participantes llevaban en su dorsal el númerp 016, el teléfono gratuito para que las víctimas o sus familias pidan ayuda.

La Carrera de la Mujer en Gijón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón. La alcaldesa, Carmen Moriyón, se encargó de entregar alguno de los premios. La próxima cita con la marea rosa en Gijón será en junio de 2019. Coruña será, el próximo 16 de septiembre, la siguiente sede de esta prueba deportiva y solidaria.

Según los organizadores, que este año cuentan con el patrocinio de Central Lechera Asturiana, este año son cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añade las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización. Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las 8 carreras que se celebran por todo el país podrán ingresar la cantidad que quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción. Las cinco entidades, dos más que en 2016, serán: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios