La partida juvenil para los presupuestos participativos «necesita un plan detrás»

La oposición municipal ve «interesante» fomentar la capacidad de decisión de los jóvenes pero desconfía del anuncio de Illán, «que necesita concretarse»

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Los partidos de la oposición ven con buenos ojos la creación de una partida juvenil para los presupuestos participativos, pero con matices. Todos ellos recelan del anuncio de Eva Illán tras el correo electrónico que la edil remitió hace unos días para dejar en suspenso el debate para diseñar un modelo estable de presupuestos participativos a partir de 2019. «No me parece serio después del correo que nos remitió. Parece una improvisación dirigida a contentar a los que nos quejamos después de enterarnos», sostiene César González, del PSOE. Para González, sin embargo, resulta «prioritario» fomentar la participación infantil y juvenil, aunque «una cosa es lo que se propone y otra lo que finalmente se hace».

En la misma línea se pronunció Ana Castaño, edil de Izquierda Unida. «Los mayores de dieciséis años ya están participando en el actual modelo, así que me sorprende la horquilla de edad que señala la concejala. Además, pueden participar en todo el proceso, desde hacer propuestas a votar. Esto, precisamente, restringiría su participación, no la ampliaría», concluye. La participación juvenil es «necesaria» a ojos de Castaño, aunque «hay que definir cómo y en qué ámbitos».

Para Rubén Pérez Carcedo, coordinador de la agrupación local de Ciudadanos, la propuesta de Illán es «positiva» e incide en un aspecto importante: el de inculcar a las nuevas generaciones la necesidad de tomar partido en las mejoras de la ciudad. «Es importante que lo vean como algo normal para cuando cumplan cierta edad. Falta, sin embargo, que se concrete mucho más la propuesta», estima.

Xixón Sí Puede, por su parte, pide a Foro que aclare su posición respecto a los presupuestos participativos antes de proponer aspectos concretos para los años venideros. «Lo primero que hay que plantear a Foro es que defienda un modelo claro de presupuestos participativos. Ha habido bastantes disfunciones en la toma de decisiones y no puedes diversificar sin tener claro lo que quieres», explicó Mario Suárez del Fueyo, antes de apostillar: «Claro que estaríamos encantados de dedicar una parte del presupuesto a los jóvenes».

«Democracia paralela»

El Partido Popular, a través de su portavoz Mariano Marín, se pronunció durante el debate del estado del municipio en contra de los propios presupuestos, a los que se refirió como «una democracia paralela». «Resulta difícil defender que el voto telemático de tan solo 2.500 personas, menos del 1% de la población, pueda decidir el destino de seis millones de euros», criticó Marín.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos