El paso de Nuestra Señora de la Soledad se reserva para el Sábado Santo

El programa de hoy se centra en la procesión del Santo Entierro, con los pasos de la Piedad al pie de la cruz, la Dolorosa y el Santo Sepulcro

L. CASTRO / E. GARCÍA GIJÓN.

El paso de Nuestra Señora de la Soledad no acompañará este año a la procesión del Santo Entierro en el Viernes Santo y se reservará para mañana sábado, cuando se una a San Juan Evangelista y la comitiva de la Soledad de María.

El paso de la Dolorosa, por su parte, acostumbraba a salir el viernes media hora después de los de La Piedad al pie de la Cruz y el Santo Sepulcro, pero esta vez emprenderá el recorrido junto a estos últimos a las 20 horas desde la iglesia de San Pedro. Se pierde así parte del recorrido del año pasado, cuando La Dolorosa se incorporó a la procesión desde la Colegiata de San Juan Bautista con el fin de recuperar para la celebración este lugar, muy vinculado a la Semana Santa Gijonesa durante la reconstrucción de la iglesia de San Pedro.

La cancelación de la procesión del Miércoles Santo a causa de la lluvia impidió a la Hermandad de la Santa Misericordia mostrar el nuevo puñal de plata de la Dolorosa, que será, por tanto, la principal novedad de este Viernes Santo. Se trata de una réplica del puñal sustraído antes de la Semana Santa pasada, obra de un prestigioso orfebre sevillano del reputado taller de Marmolejo y financiado íntegramente por donativos de los miembros de la hermandad. Vestirán a la Virgen con una nueva saya de brocado dorado y un rosario de plata, regalo de una familia gijonesa.

Por su parte, el paso del Cristo yacente -cuya imagen iba habitualmente sobre un carro con ruedas mientras los cofrades porteaban la Virgen de la Soledad- centrará toda la atención de la Cofradía del Santo Sepulcro. En esta ocasión, sus miembros portearán la imagen a hombros para darle un especial sentido.

Los tres pasos del viernes partirán de la iglesia de San Pedro y recorrerán el Campo Valdés y un pequeño tramo del paseo del Muro para después adentrarse en el centro por Ventura Álvarez Sala, Melquíades Álvarez y Trinidad hasta llegar a la plaza del Marqués. De ahí continuarán por los Jardines de la Reina y la calle Corrida, desde donde emprenderán el camino de regreso hacia la iglesia de San Pedro por las calles San Antonio y San Bernardo y, de nuevo, por el Muro y el Campo Valdés. El programa del Viernes Santo se completará, además, con la celebración previa de los santos oficios a las seis de la tarde en la iglesia de San Pedro Apóstol.

En cuanto al programa de mañana, la procesión de la Soledad de María será la primera de esta Semana Santa que tendrá lugar en horario de mañana. Partirá a las 9 horas de la iglesia de San Pedro. Según los miembros de la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, ésta es una procesión especialmente singular, rodeada de un ambiente de recogimiento único que se ve reforzado por el recorrido.

Los pasos de Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista recorrerán el casco antiguo de Gijón iniciando la marcha en el Campo Valdés para continuar por Sebastián Miranda, Cruces, Rosario, la travesía Atocha, Julio Fernández y Óscar Olavarría para finalmente terminar la procesión en la capilla de la Soledad. Así, los cofrades portearán a la Virgen por su barrio, Cimavilla, esencial también en la historia de Gijón. No estará exenta de novedades la celebración de esta procesión, ya que para evitar posibles incidentes se sustituirán las tradicionales velas de cera por cirios de Led. Ya por la tarde, a las 20 horas, se pondrá fin a las celebraciones del Sábado Santo con la solemne vigilia pascual en la iglesia de San Pedro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos