¿Deben permitirse patinetes eléctricos por las aceras?

Dos jóvenes circulan por el Muro sobre un ' hoverboard' o plataforma eléctrica, uno de los vehículos que se pretenden regular. / AURELIO FLÓREZ
Dos jóvenes circulan por el Muro sobre un ' hoverboard' o plataforma eléctrica, uno de los vehículos que se pretenden regular. / AURELIO FLÓREZ

El Ayuntamiento lanza una consulta previa a la futura ordenanza de movilidad que regulará el uso de nuevos modos de desplazamiento

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

En paralelo a la aprobación del nuevo plan de movilidad, Gijón tramitará en los próximos meses una ordenanza sobre la materia que actualice el articulado de la aprobada en 2002 sobre Circulación y Transportes. Entre sus objetivos estarán regular el uso de nuevos modos de desplazamiento, como los denominados 'vehículos de movilidad personal' (segways, patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, plataformas eléctricas...); buscar soluciones a conflictos recurrentes entre los distintos usuarios de las vías públicas, como los que se dan en algunos puntos entre ciclistas y peatones; renovar los sistemas de aparcamiento regulado (ORA) y carga y descarga; y facilitar la puesta en marcha de medidas encaminadas a la mejora de la seguridad vial que no tienen encaje en la normativa municipal vigente.

En los próximos días, antes de iniciar la redacción de un primer borrador de la ordenanza, el Ayuntamiento pondrá en marcha a través de su plataforma de participación (participa.gijon.es) una consulta ciudadana para conocer la opinión de los gijoneses con respecto a diferentes propuestas relacionadas con la movilidad y darles la oportunidad de plantear las medidas adicionales que consideren oportunas. Cuando finalice el plazo de participación, con las aportaciones recibidas se elaborará un informe que servirá de base para empezar a trabajar en el contenido de la futura normativa municipal.

La intención es que la futura ordenanza tenga en cuenta la pirámide de prioridad en cuanto a modos de transporte con la que se trabaja en el nuevo plan de movilidad, que coloca en primer lugar al peatón, seguido de ciclistas, transporte público, vehículos compartidos y, en último lugar, el coche privado. No obstante, el propio orden de esta pirámide podrá ser puesto en cuestión por la ciudadanía a través de la consulta.

Como base para la consulta, se ha elaborado un documento de «líneas programáticas» con medidas que podrían incluirse en la futura ordenanza, aunque según matizan desde el Consistorio «no tienen por qué ser necesariamente las que se adopten. Igual la gente quiere que se tomen las contrarias, o ninguna».

En lo referente a los 'vehículos de movilidad personal', por ejemplo, se indica que «podrán circular por calles residenciales con un límite de 20 kilómetros por hora, por todas las vías de menos de 30 kilómetros por hora y por carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici, zonas de coexistencia y parques públicos donde estén permitidas las bicis». No se contemplaría así su uso por las aceras, si bien, como todo, será la consulta pública la que arroje luz sobre la opinión de la ciudadanía al respecto. En la instrucción de la Dirección General de Tráfico de 2016 que cataloga este tipo de vehículos, se deja vía libre a los ayuntamientos para «autorizar su circulación por la calzada o por aceras, zonas peatonales y carriles especiales».

En el caso de los patines y de los patinetes sin motor, se contempla su uso en los carriles bici, pero también en aceras y zonas peatonales cuando sea «a una velocidad adaptada al paso de las personas, evitando causar molestias o crear peligro y dando siempre prioridad a quienes se desplacen a pie».

Motos en los semáforos

Para las bicicletas, el documento que servirá de base a la consulta ciudadana plantea una prohibición general de circulación por las aceras (salvo aceras bici como las de la avenida de la Costa o Castilla) y zonas peatonales, a excepción de los menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto a pie o en bicicleta y no superen los diez kilómetros por hora.

Otras propuestas que se someterán a debate serán la posibilidad de habilitar junto a los semáforos zonas adelantadas de detención para motos y bicicletas, de modo que tengan prioridad en la salida cuando se encienda la luz verde; la prohibición de estacionamiento de motos y ciclomotores en las aceras; la delimitación de 'áreas de prioridad residencial' en las que se restringiría la circulación y estacionamiento de vehículos, salvo los de vecinos y servicios (taxistas y emergencias), así como los de cero emisiones y los que utilicen personas con movilidad reducida.

Otras consultas se refieren al establecimiento de diferentes tipos de plazas de la ORA, para residentes, rotación pura o rotación mixta; y el establecimiento de un tiempo máximo de uso de las plazas de carga y descarga.

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