Los patios de La Camocha, objeto de un concurso de ideas

Herminio Torre muestra el estado de uno de los patios que se pretenden rehabilitar. / PALOMA UCHA

El objetivo es recuperar estos espacios como zonas de estancia para los vecinos y retirar los antiguos tendales, totalmente deteriorados

I. V. GIJÓN.

El Ayuntamiento prevé recurrir a la convocatoria de un concurso de ideas arquitectónicas para diseñar la nueva imagen y usos de los patios del poblado de La Camocha. Se trata de media docena de espacios libres ubicados entre las manzanas de viviendas, que actualmente apenas tienen uso y que se pretenden recuperar para los vecinos.

Además de no ser más que monótonas explanadas de hormigón, en el mejor de los casos con contados árboles o algún banco aislado en su interior, estos patios ofrecen desde hace años una imagen ruinosa. Especialmente por el estado de los antiguos tendederos, en la época de máxima actividad de la mina bulliciosos puntos de encuentro los días de colada, pero hoy un incordio e incluso un riesgo para los residentes en el poblado. Los pórticos metálicos que servían de sujección para los cables de tender -alguno aún sigue anudado de extremo a extremo- están completamente colonizados por el óxido. Buena parte de los cierres con celosía de hormigón que delimitaban estos espacios están derruidos, quedando en su lugar aristas cortantes. Y también se han venido abajo algunas de las columnas de ladrillos que la soportaban, con el riesgo de que se puedan caer más.

Recientemente el Consistorio acometió la reforma de uno de estos espacios, el ubicado a espaldas del Mercado de La Camocha, donde se renovaron tanto el pavimento como los juegos infantiles. Otro patio, el ubicado entre las calles de Barrenistas y Picadores, es utilizado desde hace tiempo por los vecinos como aparcamiento, ante la escasez de plazas en el barrio, por lo que se procedió al rebaje de la acera de acceso al mismo para facilitar este uso. Ahora, no obstante, la intención es plantear una actuación global que defina una nueva imagen y usos para el conjunto de estas zonas libres, que suman más de 40.000 metros cuadrados. Las obras se harían de forma escalonada, en función de la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.

Aunque la recuperación de estos patios es una reivindicación histórica del poblado, hasta ahora el Ayuntamiento no ha podido actuar sobre ellos al tratarse de terrenos de titularidad autonómica. En 1984, como consecuencia del traspaso de competencias en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda, el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda entregó al Principado las 562 viviendas, así como «los viales, zonas verdes y redes de servicios» del grupo residencial.

Cesión del Principado en abril

El pasado mes de abril, como resultado de las negociaciones mantenidas en los últimos meses con el Ayuntamiento, acordó la cesión gratuita, como bienes de dominio público, todas las «zonas verdes y de recreo, viales y circunvalación», lo que dan libertad a la administración municipal para intervenir sobre ellos. En total, 42.208,95 metros cuadrados, con cuya transformación se pretende dar una segunda juventud al barrio de La Camocha.

Fotos

Vídeos