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Carmen Moriyón, ayer, en el Palacio de Congresos en la Fidma. D. ARIENZA
«Hemos pedido a Fomento acortar los plazos para que en 2018 haya obras en el metrotrén»

«Hemos pedido a Fomento acortar los plazos para que en 2018 haya obras en el metrotrén»

Carmen Moriyón - Alcaldesa de Gijón ·

«Todo está encarrilado para que en el primer cuatrimestre del próximo año Gijón tenga un PGO definitivo y con las máximas garantías»

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Martes, 15 de agosto 2017, 02:03

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Septiembre, un mes clave. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, confía en que tras el parón estival el curso político llegue con «tres buenas noticias»: la segunda aprobación inicial del Plan General de Ordenación, la presentación del nuevo convenio de Gijón al Norte que recoja los compromisos de las tres administraciones con el plan de vías y la ratificación por parte de Puertos del Estado de la vuelta a Gijón de la autopista del mar, «una de las cuestiones en las que más ilusión tenemos, para que eche a andar en 2018». Pero a la vuelta de la esquina espera también la negociación con los grupos de la Corporación para fijar las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal para el próximo año.

-¿Cuáles serán los ejes del nuevo presupuesto municipal?

-La primera, cumplir los compromisos sobre políticas de empleo que vienen recogidos en la concertación social. Luego, integrar la renta social como un gasto estructural más, para darle continuidad. Estimaríamos un gasto similar al de este año, con casi seis millones de euros. La tercera sería mantener el nivel de inversiones, con seis millones reservados a los presupuestos participativos y dos a los consejos de distrito. Y en el capítulo de gastos de personal, dar cumplimiento al nuevo convenio colectivo que firmaremos en septiembre.

-La Intervención municipal advierte en sus informes sobre la necesidad de aumentar los ingresos. ¿Toca subida de impuestos?

-Venimos de años de congelación y de una reducción del IBI que ha supuesto cinco millones menos de recaudación. Si queremos dar continuidad a los nuevos programas, efectivamente habrá que buscar nuevos ingresos. Pero no queremos que eso pase en modo alguno por una subida del IBI. En el debate sobre las ordenanzas fiscales que se abrirá en septiembre tendremos que llegar a un consenso con los otros grupos, pero esa será la propuesta de Foro. Habrá que ajustar otras tasas y precios públicos, recurrir a algunas cuestiones ya debatidas en el Pleno...

-Xixón Sí Puede les pide cobrar más a los bancos, telefónicas y empresas energéticas por el uso del espacio público.

-Esa propuesta es la que estamos estudiando.

-¿Significa que la aceptarán?

-Estamos estudiando al milímetro a quién puede afectar y qué ingresos se pueden obtener de ahí.

Remanente

-¿Por qué cada año el Ayuntamiento deja tanto dinero sin gastar?

-La causa más importante son las bajas en los contratos. La segunda, la demora en la ejecución de las obras, por causas ajenas al Ayuntamiento y porque los procedimientos administrativos se dilatan en el tiempo. Pero estos ahorros acumulados son comunes en todas las administraciones locales. Desde 2012 los Ayuntamientos tienen aparcados 20.000 millones de euros, sin poder invertir. Y ahí entra la cuestión de la regla de gasto, que el propio grupo de expertos creado por el Ministerio de Hacienda ha criticado duramente. No solo limita la autonomía de los municipios, sino que penaliza a los que mejor van y cumplen el resto de parámetros de estabilidad presupuestaria. Espero que la corrijan.

-¿Cumplirán con ella este año?

-Estaremos muy al límite y probablemente lo sobrepasemos.

-¿Se hacen todas las inversiones que se presupuestan?

-Sí. Son pocas las que no se han llegado a acometer. Por ejemplo, la escuela infantil de El Llano, porque no hay ninguna parcela disponible en el distrito. Pero ahora mismo, entre propuestas de los presupuestos participativos y de los consejos de distrito, hay cincuenta proyectos ya redactados y listos para la fase de contratación. No se trata solo de pintarlos. Luego hay que redactar el pliego y algo que introduce muchos retrasos, que es el tema de las cláusulas sociales. Los pliegos van a Igualdad, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Intervención... El servicio de Arquitectura está trabajando mucho, con los técnicos al límite de su capacidad.

-Algunas obras ya en marcha no paran de complicarse. La reforma del 'Kilometrín' parece El Escorial...

-Es evidente que el desarrollo de esta obra no responde a nuestras expectativas. Los trabajos van muy lentos y queremos pedir disculpas a sus usuarios por los trastornos de este verano y los que lleva acumulados este espacio. Confiamos en que el resultado final sea el que esperan.

-¿Qué le parece el resultado de los trabajos en Marqués de San Esteban?

-El acabado del pavimento no es satisfactorio. Y no podemos desoír a los vecinos. Pero se trata de una obra que no está recepcionada y he pedido que no se haga hasta que los servicios técnicos del Ayuntamiento se hayan asegurado de que cumple estrictamente todas las condiciones del pliego.

Plan de vías

-¿Cuándo habrá obras en el plan de vías?

-En sus dos últimas visitas, al Ayuntamiento y a la Fidma, el ministro de Fomento se comprometió a que las de la estación se iniciarán en 2019. Desde Foro estamos intentando acortar ese plazo y que en 2018 puedan comenzar ya el vaciado del túnel del metrotrén, su adecuación y su conexión con la red de cercanías. Es lo que le pedimos al ministro. Llegar desde Llamaquique, en Oviedo, hasta el Parque Tecnológico y el Hospital de Cabueñes es una aspiración histórica de Asturias desde el punto de vista de las Cercanías.

-¿Confía en la palabra del ministro?

-No tenemos ningún motivo para desconfiar. Esperamos que en septiembre nos presenten un borrador del nuevo convenio de Gijón al Norte, que será de vital importancia porque ahí vendrán por escrito todos estos compromisos. Miraremos muy bien todas las comas y los puntos.

-¿Está satisfecha con los últimos anuncios?

-Una inversión de casi 700 millones de euros es para estarlo. Pocas ciudades del tamaño de Gijón la tendrán.

-¿Y qué pasa con la ampliación del soterramiento hasta La Calzada o Veriña?

-Cuando en 2014 presentamos a Ana Pastor nuestro proyecto para ubicar la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril ya le propusimos el soterramiento hasta el apeadero de La Calzada. Ahora recogemos el acuerdo plenario y ya le hemos comunicado al ministro y en el consejo de Gijón al Norte que a medio plazo se ha de contemplar esa posibilidad.

-¿Qué novedades conllevará la nueva aprobación del PGO?

-Es una mejora del documento inicial, en base a las alegaciones recibidas, los informes sectoriales y otras apreciaciones que se recibieron de los servicios municipales, que permitieron corregir errores. No habrá cambios sustanciales en las cuestiones acordadas como los terrenos de Naval Gijón, los urbanizables de la zona rural o la playa verde del Rinconín.

-¿Por qué se va con tanto retraso?

-No lo calificaría de retraso. Gijón vive una anomalía urbanística, con dos planes anulados. Y estamos tomando el tiempo necesario para darle a la ciudad una solución definitiva, con el mayor consenso posible y las máximas garantías. Tras dos décadas, un mes arriba o abajo no es significativo, considerando la trascendencia que tendrá el plan para los vecinos y el desarrollo económico de Gijón.

-¿Habrá aprobación definitiva este mandato?

-Rotundamente, sí. Como estos meses hemos trabajado para que hubiera un consenso mayoritario, y todo se ha hecho además en coordinación con la CUOTA, que es el órgano que tendrá que informar tras el segundo periodo de alegaciones, todo irá encarrilado para que el primer cuatrimestre del próximo año Gijón tenga un PGO definitivo.

-¿Confían en la viabilidad del plan aprobado para la Ería del Piles?

-Entendemos que sí es una operación viable, y así nos lo ha transmitido el administrador concursal. De todas maneras, en poco tiempo sabremos si los promotores siguen adelante o no, porque antes de publicar el acuerdo en el BOPA deben depositar un aval. En cuanto al proyecto constructivo, que aún no está determinado, estamos seguros de que la solución estará a la altura de lo que Gijón espera para este ámbito.

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