Cae una peligrosa banda itinerante tras saquear una tienda tecnológica en Gijón

Operarios reemplazan la persiana metálica de la tienda de Apple que fue reventada durante el asalto. / AURELIO FLÓREZ
Operarios reemplazan la persiana metálica de la tienda de Apple que fue reventada durante el asalto. / AURELIO FLÓREZ

Uno de los ladrones fue detenido en el pub Bulevar, donde trató de ocultarse de la Policía, que desbarató el golpe por la rápida intervención

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Actuaron de madrugada, con un modus operandi perfectamente planeado que ya habían desplegado con éxito en numerosos asaltos anteriores perpetrados por toda España. Les falló en Gijón, cuando después de saquear la tienda de tecnología de la marca Apple de la calle de los Moros fueron sorprendidos por la Policía.

Al menos dos peligrosos delincuentes han sido arrestados por la Policía Nacional en una investigación que continúa abierta y que ha supuesto un golpe directo a una de las bandas criminales más activas del país.

Los trabajos corren a cargo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Gijón. Buscan a los dos individuos que participaron en el asalto al céntrico establecimiento y que lograron huir al verse descubiertos. Otro de los implicados fue detenido en el pub Bulevar poco después de cometer el robo con fuerza. El encargado del local alertó a los agentes al ver a una persona sospechosa cuya fisonomía y prendas de vestir coincidían con la descripción que previamente le había facilitado la Policía. Los funcionarios rastreaban ya la zona en busca de los atracadores, a los que vieron escapar en dirección al Muelle.

Al parecer se trata de un grupo criminal itinerante formado por ciudadanos de nacionalidad marroquí y asentado en Madrid. Desde allí se habrían desplazado para perpetrar el golpe en Gijón y otro en Oviedo, ya que no se descarta que sean los mismos delincuentes que también en la madrugada de ayer, poco antes de las 3, asaltaron el almacén de una tienda de telefonía móvil en la calle Independencia. Se apoderaron de una treintena de terminales.

El asalto en Gijón tuvo lugar una hora después. Los ladrones reventaron la persiana metálica y la puerta de acceso directo a la tienda. Una vez en el interior se apoderaron de teléfonos móviles, tablets y ordenadores y lograron entrar a la trastienda, que les servía también de almacén para el material tecnológico. «Tenemos un sistema de seguridad muy potente que funcionó muy bien y alertó rápidamente a la Comisaría. La Policía acudió de inmediato y realizó muy buen trabajo, les estamos muy agradecidos», señala la encargada del establecimiento.

El primer vehículo camuflado de la Policía Nacional logró llegar a la calle de los Moros cuando los delincuentes aún se encontraban en el interior. Interceptaron al menos a uno de ellos y consiguieron recuperar el cuantioso botín con el que pretendían huir en un coche que tenían aparcado en las inmediaciones. Otro de sus compinches fue interceptado en el pub del Muelle. Desde la comisaría trabajan para localizar al resto de integrantes de la banda.

La rápida intervención policial dio al traste con las intenciones del grupo itinerante delincuencial que cuenta a sus espaldas con un amplio número de asaltos, robos con fuerza y delitos contra el patrimonio. Podrían estar involucrados en al menos diez robos en tiendas de tecnología de todo el país.

Venta en el norte de África

El robo de dispositivos de teléfonos móviles en establecimientos especializados se ha convertido en el último año en una práctica muy jugosa para las bandas criminales, principalmente procedentes de Argelia y Marruecos, donde distribuyen los dispositivos en el mercado negro. Los ladrones obtienen un lucro mucho más alto si se trata de terminales nuevos.

El procedimiento para trasladar los teléfonos al norte de África es muy variado, aunque unas de las modalidades más frecuentes es introducirlos en grandes electrodomésticos que manipulan para vaciarlos por dentro y cargarlos con el material sustraído. La Policía Judicial de Gijón cuenta con los índices más altos de esclarecimiento y recuperación de teléfonos móviles de todo el país. Los trabajos en relación a este último asalto avanzan para intentar identificar y localizar a los responsables del golpe en el centro de Gijón que aún no han sido arrestados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos