Heredia: «El pequeño comercio no necesita ayudas, sino reglas de juego»

García Granda sube las escaleras del Consistorio seguido de las vicerrectoras Marta María Hernando y Eugenia Suárez.
Germán Heredia, durante la entrevista en 'La Lupa'. / JOAQUÍN PAÑEDA

«El consumo vinculado al turismo en los meses de verano mueve ya casi lo mismo que las rebajas de la temporada de invierno»

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Germán Heredia, reivindicó ayer en el programa 'La Lupa', de Canal 10, un cambio de los hábitos de venta de los propietarios del pequeño comercio, acompañado de mucha formación, para afrontar «los tiempos inciertos» que le está tocando vivir al sector minorista. En un complicado escenario en que Heredia remarcó que los comercios de proximidad «tienen que sorprender a sus clientes» si quieren subsistir frente a las grandes superficies y las plataformas 'online'. «Nosotros no necesitamos ayudas, sino reglas del juego que no favorezcan a los de siempre», defendió, en referencia a la lucha que lidera su colectivo contra la liberalización de las rebajas.

Hablando de las rebajas y de los periodos de descuentos, que en este momento se pueden dar en cualquier momento del año para vender productos que no salieron en un primer momento, Heredia hizo mención a nuevo tipo de consumo que se remonta al último quinquenio. Se trata del consumo asociado a la venida del turismo a la ciudad en los meses de verano y al despegue de Gijón en el norte de España con superación de las cifras históricas de visitantes año tras año . Según el presidente de la Unión de Comerciantes, «este consumo mueve ya casi lo mismo en el sector minorista que las rebajas de la temporada de invierno y las navidades», si bien reconoció que la repercusión es menor en los barrios periféricos. Explicó que las ventas veraniegas vinculadas al turismo dejan un mayor margen comercial porque no se rebaja tanto el producto.

Heredia también defendió el derecho de los beneficiarios de la renta social a acudir a realizar sus compras en rebajas a cualquiera de los 250 establecimientos colaboradores. «La renta social beneficia no solo al que la necesita, sino que hay un segundo beneficiario que es el comercio», indicó.

Defensa de la renta social

«Hubo negocios que no se adhirieron al programa de Servicios Sociales quizás por prejuicios con el tipo de cliente que les podía venir, pero la realidad es que muchos establecimientos colaboradores están viendo un mayor consumo que otros gracias a cubrir necesidades de la renta social», expuso. Recordó que los productos más demandados por los perceptores de ayudas son los electrodomésticos, la ropa deportiva y el calzado y prendas de vestir.

El presidente de los minoristas, a preguntas de Juan Neira, también expresó su preocupación por lo que definió como burbuja del emprendedor. Aquellas personas que abrieron un negocio incentivados por las ayudas a los autónomos y que no aguantan en la actividad una vez que se agotan a los dos años dichas bonificaciones.

Heredia expuso sus críticas al «impulso de consumismo» que ha sido importado de Estados Unidos y que las grandes cadenas comerciales apoyan, en referencia al 'Black Friday'. «Es un consumismo puro y duro. Acabaremos a este paso celebrando la comida de Acción de Gracias», lamentó.

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