Pérez-Holanda: «En España hay un caso de sustracción de menores cada día»

Inmaculada Rodríguez Montequín, Ángeles Fernández-Ahúja y Guillermo Pérez-Holanda, durante la ponencia. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Inmaculada Rodríguez Montequín, Ángeles Fernández-Ahúja y Guillermo Pérez-Holanda, durante la ponencia. / JOAQUÍN PAÑEDA

El abogado alude a un crecimiento «muy importante» de los casos a raíz del aumento de matrimonios entre personas de distinto país

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

A raíz de un caso tan mediático como el de la madre granadina Juana Rivas, el debate social sobre la sustracción y el secuestro de menores ha pasado al primer plano. Para analizar este fenómeno, la biblioteca Jovellanos acogió ayer una jornada de trabajo organizada por el PP que contó con la presencia de la titular de la Fiscalía de Menores de Oviedo, Inmaculada Rodríguez Montequín, y el abogado especialista en Derecho Público Privado Guillermo Pérez-Holanda. «Hace unos años apenas había noventa casos registrados en España. Ahora, los últimos datos muestran que son más de 360, esto es, un caso de sustracción de menores cada día», sostuvo Pérez-Holanda durante su ponencia.

Este aumento se debe, entre otros factores, a la proliferación de matrimonios entre personas de distintas nacionalidades, según explica el letrado. «Se dan muchos casos en el que el progenitor se va de vacaciones con los hijos y, después, desaparece», sostiene Pérez-Holanda, quien ha trabajado con sustracciones similares en Serbia o Argentina.

La tramitación de las denuncias por sustracción, según explica, se resuelve con una «celeridad y urgencia» excepcionales a causa de su protección especial en los convenios internacionales. «Las autoridades, además, deben asegurar que los menores reciben atención de especialistas siempre», explica.

Los progenitores, asimismo, tienen un tiempo límite para denunciar esta sustracción. Una franja de tiempo que, además, puede influir decisivamente en la situación psicológica del menor. «Se han dado casos de que el proceso se demora tanto que cuando se ejecuta la sentencia el menor ya esta totalmente integrado en este segundo país, por lo que devolverlo al de origen sería incluso perjudicial», asevera.

La titular de la Fiscalía de Menores explicó a los asistentes los pormenores de la regulación penal en este tipo de casos. «El traslado del menor se define como una modificación de la vivienda habitual de un menor de edad», explicó , Inmaculada Rodríguez. La voluntad del menor, sin embargo, se torna prioritaria en el momento en el que tiene la edad suficiente como para emitir juicios sólidos y coherentes.

El paso del tiempo

Otro de los asuntos más espinosos está vinculado al derecho que tiene todo menor a tener una relación normal con sus dos progenitores. «En algunos casos de sustracción se inhabilita la patria potestad al padre o a la madre. Si pasan seis años sin verlos, ¿hasta qué punto puede tener esa relación normal?», se pregunta. Muchas parejas separadas, por ello, están extremando últimamente las precauciones cuando sus hijos viajan con su ex-pareja al extranjero, incluyendo cláusulas en los convenios de separación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos