Las personas sin ningún tipo de ingreso seguirán fuera de la renta social

Uno de los comercios que permiten comprar con la renta social. / E. C.

Pese a la exigencia de Xixón Sí Puede de incluir cambios en los requisitos de acceso, en la segunda convocatoria no habrá variaciones «sustanciales»

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La segunda convocatoria de la renta social municipal tan solo incluirá «tres cambios» con respecto al modo de gestión de estas ayudas, pero ninguno en relación a las condiciones que se exigen para poder acceder a las mismas. Así lo asegura el gobierno local en vísperas de la convocatoria de la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en la que se debe aprobar la apertura de un nuevo periodo de recepción de solicitudes y que se prevé celebrar a lo largo de la próxima semana. «No habrá modificaciones sustanciales», destaca. El equipo de Carmen Moriyón descarta de este modo atender las peticiones de Xixón Sí Puede, uno de los impulsores de este programa, de que se adopten las medidas necesarias para evitar dejar fuera de estas ayudas a las personas sin ingreso alguno o que no alcanzan el mínimo establecido en sus bases.

El gobierno municipal justifica su decisión en la necesidad de evitar «agravios comparativos» entre quienes presentaron su solicitud en la primera convocatoria y los que lo hagan en la segunda. Recuerda además su compromiso de que aquellas personas que ya han pedido la ayuda y que, pese a cumplir los requisitos, se queden fuera únicamente porque el crédito de 3,8 millones de euros se ha agotado, pasarán automáticamente a disfrutar de los fondos que se consignen para el segundo llamamiento, que serán cuatro millones más.

A principios de septiembre la concejala Eva Illán cifraba en 1.864.567,57 euros el importe de las solicitudes que, por aquel entonces, contaban ya con un informe favorable a su concesión, lo que suponía agotar más de la mitad del presupuesto disponible cuando ni siquiera se habían valorado un tercio de las 3.867 instancias presentadas. Por tanto, es más que previsible que los 3,8 millones de euros de la primera convocatoria se queden cortos y sean numerosos los beneficiarios que deban ser atendidos con cargo a la segunda, en base a unos criterios que seguirán invariables.

Uno de los requisitos de acceso a la renta social municipal es que los solicitantes cuenten con unos ingresos mínimos, dando por hecho que de no tenerlos podrían acceder a ayudas de otras administraciones. Para personas que vivan solas la cantidad se fija en 442,96 euros al mes, para hogares de dos personas en 540,41, para los de tres en 611,28 y para los de cuatro o más miembros en 682,14 euros al mes. De las 744 peticiones que constan ya con resolución firme, 86 (11,5%) han sido rechazadas precisamente por no alcanzar esos ingresos mínimos. Se trata del segundo motivo principal de denegación de las ayudas, por detrás de aquellos hogares que superan el máximo de ingresos permitido -entre 665 y 1.125 euros, según el tamaño del hogar-.

Llegar a todo el mundo

Xixón Sí Puede ha pedido de manera reiterada que la renta social modifique sus bases en la segunda convocatoria para garantizar que pueda llegar «a todo el mundo con ingresos insuficientes o sin ingresos». La concejala Estefanía Puente advirtió en este sentido de que, de no lograr su acceso a este programa, muchas personas «acabarán en la calle, acogidos por familiares o en situaciones paupérrimas que no pueden continuar». La formación morada también reclamó cambios en el catálogo de productos que se pueden adquirir a través de la tarjeta que se entrega a los beneficiarios de la renta social, incluyendo entre otros alimentos para personas con determinadas alergias, ordenadores o acceso a internet.

Desde IU, la concejala Ana Castaño indica que sus prioridades en estos momentos son «que las personas que tienen derecho a ella reciban ya la tarjeta, evaluar el proyecto y asegurar su continuidad y financiación para 2018». En la negociación del próximo presupuesto exigirán garantizar entre «seis o siete millones» para este programa.

Fotos

Vídeos