Los pescadores alertan de la desaparición de especies

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Los pescadores asturianos, especialmente los del occidente, están preocupados por la desaparición de algunas especies. Bien sea por el cambio climático o, lo que más temen, por un aumento de los vertidos contaminantes, lo cierto es que centollos, andariques, santiaguinos, lubinas, pintos y sargos son cada vez más escasos.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Dimas García, recuerda que «la ría de Villaviciosa lleva ya siete años cerrada», pero en la costa occidental se están encontrando extrañas 'piedras blancas' y desapareciendo algas que inquietan a los pescadores. Por eso, quieren que desde la Administración regional se les informe de qué está pasando.

Salvador Fernández, patrón mayor de Cudillero, dice que «la desaparición de las algas afecta a mariscos y peces, porque es su hábitat. Es como si elimináramos un bosque, desaparecería todo lo que vive en él». Adolfo García, patrón mayor de Puerto de Vega, abunda en el tema y explica que «nadie hace estudios sobre lo que pasa. No queremos polémicas con empresas que puedan hacer vertidos, pero nosotros vivimos de la mar». Por eso, reclaman una reunión urgente con el Principado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos