Pescadores será un barrio más accesible

Espacio donde se habilitará una nueva explanada de aparcamiento con capacidad para 33 turismos y dos motocicletas. / ARNALDO GARCÍA

El Ayuntamiento suprimirá barreras arquitectónicas y construirá 51 nuevas plazas de aparcamiento | Los trabajos, que durarán dos meses, acaban de salir a contratación. Parte de ellos los hará personal del plan de empleo municipal

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Suprimir barreras arquitectónicas y ampliar plazas de aparcamiento. En definitiva, hacer de Pescadores un barrio más accesible tanto para llegar en vehículo privado como para moverse a pie entre sus edificios. Es el objetivo de la actuación que el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso, en cumplimiento de la constante reclamación de los vecinos de adoptar una serie de medidas que hicieran más fácil la vida de los residentes de los 24 portales que conforman el grupo de Viviendas Virgen de la Soledad. La inversión prevista ronda los 150.000 euros y la ejecución de los trabajos no debería prolongarse más de dos meses desde su inicio.

Según detalla el proyecto redactado por el servicio municipal de Obras Públicas, actualmente las aceras del barrio muestran «diversos grados de deterioro», además de tener en la mayor parte de su trazado una anchura inferior a 1,20 metros. En lo que respecta a los pasos que dan acceso a algunos portales a través de las zonas ajardinadas, el hormigón presenta «alteraciones variables», a lo que se suman, en los puntos de encuentro entre estos pasillos y las aceras perimetrales, «pequeños escalones y otros obstáculos» que se convierten en elementos «difícilmente franqueables para personas con condiciones de movilidad reducida». Finalmente, en cuanto a las zonas de estacinoamiento la memoria señala que el número de las plazas existentes «es insuficiente para albergar los vehículos de los residentes en el barrio, ocasionando múltiples problemas de aparcamiento, fundamentalmente por la noche».

Más noticias

Para intentar solventar estos problemas, el Ayuntamiento actuará por dos vías, una con personal propio y otra mediante contrataciones externas. Por un lado, trabajadores en prácticas del plan municipal de empleo Actívate se harán cargo de la construcción de rampas junto a la escalera que lleva a la plaza principal del barrio, frente a los portales 21 y 22, y a la sede de la asociación de vecinos Virgen de la Soledad. Estos escalones son el único modo de acceso a ambos espacios sin tener que rodear todo el poblado, lo que dificulta que las personas mayores, población muy numerosa en este conjunto de viviendas, puedan llegar hasta ellos. La semana pasada, durante la presentación el balance de las obras pendientes en la ciudad, la alcaldesa, Carmen Moriyón, señaló que esta actuación podría comenzar ya «a finales de este mes». El presupuesto para estos trabajos a cargo del personal del plan de empleo es de 10.200 euros.

Por otra parte, acaban de salir a licitación, por 98.000 euros, las obras necesarias para la construcción de nuevas plazas de aparcamiento. Se actuará en cuatro espacios diferentes. El principal, la zona ajardinada a espaldas de los números 21, 22 y 23. Actualmente en esta parte del poblado hay sitio para solo una decena de coches, si bien son más los que aparcan de forma irregular. Para solucionar este problema se construirá una explanada con capacidad para 33 turismos y dos motocicletas. Contará con iluminación propia. Frente a los portales 7 y 8 se crearán otras doce plazas, una de ellas reservada para titulares de tarjeta para personas con movilidad reducida, a costa de reducir la zona ajardinada. También se optará por esta solución para ampliar de seis a dieciocho -una de movilidad reducida- las plazas existentes entre los números 18 y24.

Aceras más anchas

En los dos últimos casos la actuación se rematará con aceras de 1,80 metros de anchura, que ampliarán los itinerarios peatonales existentes. También se construirán nuevas escaleras de acceso a los números 19 y 20, frente a los que habrá barandillas y un pequeño murete de protección para salvar el desnivel que se va a generar con respecto a la calle.

Finalmente, a espaldas del bloque número 12 se pasará de las cuatro plazas para vehículos existentes a ocho, desplazando ligeramente para ello el contenedor de residuos y el aparcamiento de bicicletas.

Fotos

Vídeos