Los pescadores confirman su compromiso con El Cachucho

M. M. C. GIJÓN.

El plan de gestión de El Cachucho fue el objeto de un taller organizado en Gijón el pasado fin de semana por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en el transcurso del cual se confirmó el compromiso del sector pesquero en la protección de la biodiversidad, especialmente en espacios marinos protegidos como El Cachucho, «una de las áreas marinas con mayor riqueza natural de nuestros mares», según indica el ministerio.

En el mencionado taller participaron representantes de los sectores socioeconómicos, administraciones públicas y la comunidad científica, y trabajaron en consensuar medidas que permitan alcanzar una mejor conservación de los valores de la zona. El Cachucho dispone de un plan de gestión desde 2011 y ha de actualizarse de forma consensuada con los agentes implicados en el uso de este espacio marino protegido por la Red Natura 2000. El objetivo es compatibilizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas con la conservación de los ecosistemas.

El Cachucho es una montaña submarina, conocida como Banco Le Denois, que está situada a 65 kilómetros de Ribadesella. Se eleva desde los 4.000 metros de profundidad hasta los 425 en su cumbre. El Instituto Español de Oceanografía ha identificado más de 740 especies de interés en esta zona, algunas de ellas nuevas para la ciencia. Sus fondos rocosos permiten la fijación de especies como corales, esponjas y gorgonias, que conforman un hábitat que sirve de hogar a muchas especies de interés comercial como la locha, el lirio, la cabra de altura y el cabracho de profundidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos