«La lancha reventó y se hundió de golpe, no tuvieron tiempo a reaccionar»

Salvamento Marítimo

Dos pescadores son rescatados tras pasar diez horas aferrados al casco de su embarcación, hundida al norte de Cabo Peñas

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Dos pescadores de 46 y 48 años han sido rescatados a primera hora de este jueves al norte del Cabo Peñas tras pasar diez horas aferrados a un extremo de la popa de la embarcación en la que salieron a pescar en la tarde de ayer y que naufragó tras abrirse una vía de agua en la proa: «Reventó y se hundió de golpe, no tuvieron tiempo a reaccionar», ha relatado Raquel Agüeros, prima de uno de los afectados.

Ambos se recuperan en el Hospital de Jove. Según ha explicado Agüeros, «ya han comido y se encuentran bien», solo «muy cansados y emocionados». Felipe Menéndez, vecino de Corollos, en Cudillero, presenta una leve arritmia, pero los facultativos prevén que en las próximas horas sea traslado a planta, donde ya está su compañero Miguel García 'Milu', que reside en Riberas de Pravia, en el concejo de Soto del Barco.

Los dos pescadores habían salido a pescar a primera hora de la tarde de este miércoles desde San Juan de la Arena en una embarcación de recreo, el 'Julia María', de 4,60 metros de eslora. Al no regresar, la mujer del patrón, Julia María, dio aviso al 112 alrededor de las once de la noche. Se les esperaba a las ocho, pero no habían regresado y sus teléfonos móviles estaban apagados.

Tras recibir el aviso, se desplegó un amplio operativo de búsqueda a ambos lados del cabo, que incluía una patrulla de la Guardia Civil Río Navia, la embarcación Rigel, el helicóptero Helimer 203 y el buque de Salvamento Alonso de Chaves. Fue precisamente esta última nave la que encontró a los pescadores, alrededor de las seis de la mañana.

El 'Julia María' había quedado prácticamente hundido y sus tripulantes estaban agarrados a un extremo que quedaba a flote. Pasaron diez horas en el agua, por lo que presentaba una hipotermia severa.

Uno de los pescadores afectados, 'Milu', fue durante muchos años jugador del Avilés Hollywood, en la categoría de plata de fútbol sala. Profesionales de la pesca, pertenecen a la Cofradía de La Arena. En verano se dedican al ocle y en invierno a la angula y al percebe. Estos días, dadas las adversas condiciones, aprovecharon para realizar pesca deportiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos