PP pide apostar por las ayudas de emergencia y suprimir la Renta Social por «fraude»

El Grupo Popular propondrá hacer una auditoria de las ayudas concedidas y averiguar si hubo efecto llamada

EUROPA PRESS

El concejal del Grupo Municipal Popular de Gijón Pablo González ha abogado este lunes por suprimir el programa de Renta Social Municipal, tras el fraude detectado, y apostar en su lugar por incrementar las ayudas de emergencia.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, después de saberse que una persona beneficiaria de la Renta Social revendió uno de los electrodomésticos conseguidos gracias a estas ayudas. González, a este respecto, ha recordado que el PP ya advirtió en su día de que este programa supondría un efecto llamada para que otros vinieran a empadronarse a Gijón, además de que tendría una "escasísima" función práctica e iba a favorecer el fraude.

De hecho, el PP ha pedido ya estadísticas acerca de los perceptores de estas ayudas, para conocer el tiempo de empadronamiento de los mismos, así como su nacionalidad y lugar de nacimiento, al objeto de saber cuántos son gijoneses que están pasando por un mal momento o cuántos vienen de fuera solo para cobrar estas ayudas.

A su parecer, la Renta Social es "un fracaso para la política social de este Ayuntamiento", ha opinado González, quien planteará en Comisión una serie de medidas inmediatas, empezando por renunciar a aplicar cualquier Renta Social en el futuro y apostando exclusivamente por las ayudas de emergencia.

Además, quieren que se haga una auditoría de la Renta Social, al tiempo que ha culpado a esta y al fraude cometido el hecho de que Gijón ha incumplido la regla de gasto. Un "capricho", según él, por culpa del cual todos los gijoneses deben pagar ahora las consecuencias, al haber cedido Foro al "chantaje" de Xixón Sí Puede. También van a pedir que se lleve a Comisión los parámetros y protocolos que se han seguido y se siguen para asignar fondos públicos a los perceptores de renta social.

Unido a ello, en el caso de que se sigan detectando casos de fraude, el PP cree el Gobierno local debería revisar el convenio que tiene con la Unión de Comerciantes, así como los comercios adheridos al programa de Renta Social, para saber hasta qué punto hay negocios que 'trampean' las ayudas en connivencia con los beneficiarias de esta.

En cuanto a los mecanismos de control, González ha matizado que aunque se sabe de un caso, se desconoce si hay más. A su parecer, el problema es "montar" subvenciones que favorezcan el fraude. Y si bien ha reconocido que se detectó una mínima bolsa fraude en las ayudas de emergencia, ha considerado que no se dieron los problemas que se ven en la Renta Social.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos