El PP pide a Foro un puesto en el consejo de Gijón al Norte tras el acuerdo del plan de vías

Mariano Marín, Mercedes Fernández, Luis Venta y Pablo González. / E. C.

Mercedes Fernández reclama a la alcaldesa «generosidad política» y reitera su propuesta para que se nombre un gerente de la sociedad

M. MORO GIJÓN.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, pidió ayer al gobierno local, de Foro, un puesto en el consejo de administración de Gijón al Norte para el grupo municipal de su partido como gesto de «generosidad política». Según defendió, «el esfuerzo inversor inmenso» del Ministerio de Fomento respecto al plan de vías y el metrotrén debería tener esta contrapartida.

«En política hay que tener generosidad cuando hay acuerdos tan importantes y es más que razonable que se le dé en este momento una silla en el consejo de la sociedad al PP», reivindicó Fernández en referencia a los 500 millones de euros anunciados recientemente por el ministro Íñigo de la Serna para todos los proyectos ferroviarios pendientes en la ciudad. Lo hizo en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en la terraza de un local hostelero de la calle Langreo, rodeada de los tres concejales gijoneses y de varios diputados regionales.

Por decisión de la alcaldesa, desde que empezó su segundo mandato solo cuentan con representación en el órgano ejecutivo de Gijón al Norte los tres partidos que obtuvieron mayor respaldo electoral en mayo de 2015: Foro, PSOE y Xixón Sí Puede. Un reparto de protagonismo que no comparte el PP, que actualmente solo cuenta con tres concejales en el Consistorio y que durante los dos últimos años ha intentado hacer valer sin éxito su condición de partido que gobierna en Madrid para tener presencia en el consejo de administración.

Fernández calificó de «histórico» el acuerdo a tres bandas alcanzado esta semana para avanzar en el proyecto del plan de vías, que se sustenta en el compromiso del Ministerio de Fomento de una aportación pública de 140 millones de euros para garantizar la viabilidad de la operación al margen de la venta de las parcelas del 'solarón'.

También reiteró su propuesta para que Gijón al Norte nombre un gerente que se ocupe del día a día de los asuntos del plan de vías. La presidenta del PP de Asturias consideró irónico que Gijón al Norte tenga al frente a una apoderada mientras que en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) «hay un gerente y no hay negocio».

Preguntada por una posible moción de censura de la izquierda en Gijón para desalojar a Moriyón, la líder de los populares asturianos se remitió a la reciente entrevista publicada en EL COMERCIO del portavoz de IU, Aurelio Martín, en la que éste opinaba que el tiempo de adoptar esta medida ya había pasado. «No seré yo la que le enmiende la planta a los actores de la moción de censura», indicó.

Dicho esto, opinó que ha sido muy importante que la izquierda haya ido a la oposición después de 32 años de gobierno en la ciudad. A su juicio, «el PSOE no daba más de sí, estaba seco ya, gobernaba casi por gobernar sin ideas ni ilusión». Fernández también ensalzó la labor del PP en Gijón con su contribución a sacar adelante los presupuestos municipales y destacó la coordinación actual entre los mandos regionales y locales del partido. Criticó, asimismo, que la ciudad está «postergada» en la agenda del Gobierno regional socialista.

Fotos

Vídeos