IU pide más inspecciones ambientales a empresas y cubrir graneles en El Musel

IU pide más inspecciones ambientales a empresas y cubrir graneles en El Musel

El grupo presentará en la Junta un paquete de medidas que atajen «el grave problema de contaminación» que experimenta la ciudad

G. P. GIJÓN.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentó ayer las ocho medidas anticontaminación que propone aplicar en el municipio de Gijón. La moción, que se defenderá mañana en el pleno de la Junta General del Principado, insta al Ejecutivo regional a «hablar con las empresas y establecer un calendario de medidas para mitigar las emisiones». «Es un paso importante que por fin el Gobierno haya reconocido que la contaminación en Gijón es un problema, a partir de aquí se trata de abrir la puerta a soluciones», señaló el diputado Ovidio Zapico.

En el eje de las medidas, la formación sitúa a las empresas «potencialmente más contaminantes», para las cuales demanda una reducción de los límites de emisión «acordando planes de inversión y objetivos claramente». En otro de los puntos que se someterán a la aprobación del parlamento asturiano, el documento apunta la necesidad de aumentar «los recursos destinados a vigilancia ambiental, incrementando el número de inspecciones y de personal». El Musel es otro de los focos del decálogo, que insta a cubrir la zona de graneles de carbón «de manera que se evite la dispersión de las partículas minerales».

En materia de detección, el documento incide en la necesidad de instalar nuevas estaciones de medición que refuercen la red pública, previo estudio de «la idoneidad de su ubicación». Asimismo, reclama un protocolo para actuar e informar en caso de episodios de alarma social y la elaboración de un nuevo plan de movilidad para el área metropolitana central. Todas ellas, estrategias en las que IU apuesta por incorporar al Ayuntamiento. En cuanto al proyecto de ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental resultante, el grupo considera que debería aprobarse en la presente legislatura.

Aguas residuales de El Pisón

Respecto a otro de los capítulos de la contaminación de la ciudad, el de las aguas urbanas residuales de la zona este, la Comisión Europea emplazó ayer a España a aplicar la directiva que obliga a recoger y tratar dichas aguas para evitar bacterias y virus nocivos. Gijón se encuentra entre los 17 núcleos españoles que no cumplen con la normativa europea. La semana pasada, la Audiencia Nacional autorizaba a usar los filtros de desarenado y desengrasado en la depuradora de El Pisón, trabajos que anteriormente se realizaban en la 'Plantona'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos